El gobierno de Andorra ha anunciado este sábado que realizará la prueba de COVID-19 a toda la población para elaborar un estudio epidemiológico sobre el grado de inmunidad al virus de los andorranos, que servirá de base para decidir sobre el confinamiento en el país.

El ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, ha informado este sábado de este proyecto del gobierno andorrano, que con los datos que proporcionen esos resultados decidirá "las actividades sociales y económicas que se podrían retomar, siempre bajo un criterio de extrema prudencia".

El ministerio elabora actualmente el protocolo para determinar cómo se llevará a cabo la prueba a toda la población y cuando se podrá retomar parte de la actividad.

El ministro, por otro lado, ha señalado que Andorra participa en un ensayo clínico sobre el tratamiento con hidroxicloroquina a contactos de contagiados por el coronavirus para comprobar si ese fármaco es protector.

El Govern andorrano ha informado también de que las farmacias del Principado pueden dispensar mascarillas, por lo que es previsible que en los próximos días estos establecimientos las pongan a la venta a la población.

Entre tanto, el gobierno facilitará mascarillas a los empleados de los comercios de alimentación y servicios de limpieza que lo soliciten, protectores que en estos momentos entrega gratuitamente a las personas sospechosas de contagio, de edad avanzada, o con patologías previas.

El ministro ha indicado que también ha comprado material de protección para profesionales sanitarios, centros sociosanitarios, cuerpos especiales, y servicios públicos o considerados esenciales.

Según el ministro, en Andorra se han contabilizado 428 casos positivos de coronavirus, de los que 47 están hospitalizados, de ellos 19 en la uci.