El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha advertido de que el riesgo de que se produzca una transmisión descontrolada del coronavirus en los países europeos en las próximas semanas es "moderado" si se aplican a nivel general las medidas de mitigación, mientras que sería "muy alto" sin estas normas.

En una nueva evaluación sobre la situación del coronavirus, la agencia europea reconoce que el Covid-19 "se está expandiendo rápidamente" por el viejo continente. Con datos de este miércoles, más de 150 países han informado de más de 416.916 positivos en todo el mundo. En Europa, se han notificado 204.930 casos y 11.810 muertes, incluyendo a Reino Unido.

"El número de casos está aumentando rápidamente, y la tasa de notificación está aumentando en una trayectoria similar a la observada en la provincia de Hubei a finales de enero/principios de febrero y en Italia a finales de febrero/principios de marzo", alerta el ECDC.

Según su informe, el 30 por ciento de los casos diagnosticados de Covid-19 en Europa fueron hospitalizados y el 4 por ciento tuvo una enfermedad grave. Las tasas de hospitalización fueron más altas para los mayores de 60 años.

Las estimaciones de la mortalidad bruta de Alemania, Italia y España muestran que tanto el riesgo como las cifras absolutas de muertes aumentaron rápidamente con la edad para las personas de 60 años o más en cada país. Entre los casos hospitalizados, se notificaron enfermedades graves en el 15 por ciento de los casos y se produjeron muertes en el 12 por ciento de esos casos, con tasas de letalidad más elevadas en los mayores.

A la vista de esta situación, establecen que el riesgo de sufrir una enfermedad grave asociada al Covid-19 es actualmente "moderado" para la población general y "muy alto" para los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas subyacentes. Igualmente, consideran que el riesgo de que la capacidad de los sistemas sanitarios se desborden en las próximas semanas es "alto".