Las desavenencias internas sobre la gestión de la crisis del coronavirus han fracturado este miércoles la coalición de Gobierno de Kosovo, que ha perdido la confianza del Parlamento tras sólo siete semanas en el poder. Uno de los dos partidos del Gobierno, la conservadora Liga Democrática de Kosovo (LDK), presentó una moción de censura contra el Ejecutivo del que formaba parte con el ultranacionalista Autodeterminación, del primer ministro, Albin Kurti.

La propuesta salió adelante con el apoyo de 82 de los 120 diputados del Parlamento de Pristina, según el portal informativo Koha, que retransmitió la sesión, que se prolongó doce horas.

Kurti insistió este miércoles ante la Cámara en que su Gobierno gestiona bien la crisis del coronavirus, y denunció que el motivo real de la moción era abrir la puerta a un intercambio de territorios con Serbia, de la que Kosovo se independizó de forma unilateral en 2008.

En Kosovo, uno de los países más pobres de Europa, se han detectado hasta ahora 71 positivos por COVID-19, con una persona fallecida.

La LDK presentó la moción después de que Kurti destituyera al ministro del Interior, miembro de este partido, por apoyar que se decrete el estado de emergencia ante la epidemia de coronavirus. Esa medida, rechazada por Kurti por "innecesaria" y "extrema", ha sido propuesta por el presidente de Kosovo, Hahim Thaci, que a su vez ha criticado que el Gobierno haya limitado las horas que los ciudadanos pueden salir a la calle.

El Gobierno kosovar tomó posesión el pasado 3 de febrero tras cuatro meses de negociaciones.

El presidente Thaci debe ahora pedir a Kurti que trate de formar nuevo Gobierno. De fracasar, volverán a celebrarse nuevas elecciones, las terceras en tres años.