El Consejo Científico que asesora al Ejecutivo francés recomendó este martes que el confinamiento de los ciudadanos para frenar la circulación del coronavirus en el país se amplíe hasta las seis semanas, frente a las dos actualmente impuestas.

"Seguramente, el confinamiento durará al menos seis semanas desde su aplicación, el 17 de marzo", señaló el Consejo Científico en su recomendación, que apuntó también a la necesidad de reforzar las condiciones del encierro.

Preguntado sobre esta observación, el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, recordó que se trata simplemente de una estimación para "concienciar a los franceses".

"Lo que dicen es que hay que prepararse para que, quizás, dure más de quince días, eso ya lo sabemos, pero puede que deba extenderse hasta las cinco o seis semanas", confirmó el ministro.

Véran insistió en que nadie es capaz de decir "cuánto" durará el confinamiento y que este depende únicamente de la evolución de los datos de propagación del virus.

"El principio es frenar la circulación del virus y dar tiempo y recursos a nuestros hospitales para poder tratar a todos los pacientes, sobre todo a los más enfermos. Cuando la circulación del virus esté controlada, podremos abordar la cuestión", detalló.

Así, indicó que en función de la situación, el levantamiento de la medida podría aplicarse de forma general o paulatinamente en ciertos territorios.

"El confinamiento es actualmente la única estrategia realmente operacional, teniendo en cuenta que la alternativa de una política de test a gran escala y de aislamiento de las personas que dan positivo no es aplicable a escala nacional", apuntaron por su parte , miembros del Consejo.

En Francia, el Gobierno decretó limitar el movimiento de sus ciudadanos y únicamente se permite salir con una declaración jurada para excepciones como la compra de productos de primera necesidad, el ejercicio de una breve actividad física en las inmediaciones del domicilio, la asistencia a personas vulnerables y razones profesionales, siempre que no sea posible el teletrabajo.

Las últimas cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad señalan que hay 22.300 casos de contagio reconocidos en el país, que 1.100 personas han muerto desde el inicio de la epidemia, 240 en las últimas 24 horas, y que 2.516 pacientes se encuentran en reanimación.