El Gobierno británico evalúa la posibilidad de adquirir una participación en aerolíneas y otras compañías golpeadas por la pandemia del Covid-19, según revela este sábado el periódico económico 'Financial Times'.

La idea es inyectar miles de millones de libras en compañías como British Airways (BA), parte del grupo aéreo IAG, a cambio de acciones que después serían vendidas a inversores privados, según pudo saber el diario de fuentes familiarizadas con este plan.

Las aerolíneas han sido las más afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus, después de verse forzadas a cancelar los vuelos debido a las medidas restrictivas impuestas por los países para contener la propagación del Covid-19.

Al parecer, el Gobierno británico contempla esta opción después de que los bancos le alertasen de que las medidas ya puestas en marcha para atajar la crisis no evitarían el colapso de empresas. El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, anunció este viernes que el Gobierno pagará el 80% del salario de los trabajadores que corran el riesgo de ser despedidos por la epidemia de coronavirus.

El plan cubrirá los sueldos hasta un total de 2.500 libras al mes (2.700 euros) y permitirá que los empleados mantengan sus puestos de trabajo aunque sus empresas no puedan pagarles.

"Hay ciertos sectores sobre los que será necesario una inyección de capital a cambio de acciones", señaló al diario una persona al tanto de este posible plan, y agregó que para muchas empresas un préstamo al final "no dará resultado" para ayudarle a salir adelante.

Otra de las medidas del Ejecutivo británico ha sido la de congelar el pago del impuesto del IVA a las empresas hasta final de junio, y las firmas tendrán tiempo hasta final de año para abonar las cantidades adeudadas.