El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, confirmó este sábado que restringirá los viajes a Reino Unido a Irlanda por temor a la propagación del coronavirus, y aseguró que también está considerando limitaciones a vuelos a nivel interno.

Varios medios de Estados Unidos están informando de la nueva decisión de la Administración respecto a Irlanda y Reino Unido y, preguntado sobre ello en una rueda de prensa, el mandatario respondió: "Estamos evaluando esto seriamente, sí, de hecho, lo hemos evaluado y va a ser anunciado".

Trump, que compareció con una gorra con las letras "USA", dijo que también evalúa límites a los vuelos domésticos, pero no ofreció más detalles.

Apenas unos minutos después, en la misma rueda de prensa, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, hizo oficial las nuevas restricciones.

"El presidente -dijo- ha tomado la decisión de suspender todos los viajes a Reino Unido e Irlanda a partir de la medianoche del lunes, hora de la costa este de EE.UU."

Pence explicó que Trump tomó esa decisión tras recibir una "recomendación unánime" de expertos médicos.

En Reino Unido, se han registrado 1.440 casos de coronavirus y 21 personas han fallecido, según cifras oficiales; mientras que, en Irlanda, hay 90 infectados, de acuerdo al Ejecutivo irlandés.

Pence detalló la medida afectará a ciudadanos extranjeros, mientras que los estadounidenses y aquellos que residen en el país del manera permanente podrán seguir viajando.

Esta nueva iniciativa amplía la prohibición que Trump ya había decretado para toda Europa y que entró en vigor esta pasada medianoche hora local (04.00 GMT).

Desde esta medianoche y por un periodo de al menos 30 días, no podrán ingresar a EE.UU. los ciudadanos extranjeros que hayan estado en alguno de los países pertenecientes a la zona Shengen durante los 14 días previos a su viaje a territorio estadounidense.

Trump anunció esta medida el pasado miércoles a través de un solemne mensaje a la nación televisado en horario de máxima audiencia desde el Despacho Oval.

Esa medida tampoco afecta a los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que pueden ingresar a EE.UU., pero solo a través de 13 aeropuertos, donde expertos sanitarios están llevando a cabo exámenes médicos para ver si alguna de las personas que ingresa en el país presenta síntomas.

De acuerdo a los datos de los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), EE.UU. ha registrado un total de 1.629 contagios y 41 muertes por COVID-19; mientras que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global hay 142.538 casos confirmados y 5.388 fallecidos.