Universidades y escuelas de todos los grados y especialidades de Italia cerrarán desde este jueves y hasta el 15 de marzo, según ha dispuesto el Gobierno, a causa del covid-19. La decisión adoptada por el comité técnico-científico que colabora con el gobierno desde el primer día de la epidemia, ha anunciado el presidente del Ejecutivo italiano, Giuseppe Conte. El del país alpino es el peor brote de coronavirus en Europa.

Algunas universidades, como la de Viterbo, a 80 kilómetros de Roma, ya han cerrado espontáneamente durante la mañana del miércoles, porque tienen profesores que han dado positivo. Otras escuelas, incluso en la capital, también han cerrado de forma voluntaria sus puertas y siguen dando clases a través de internet. Otros organismos, como el tribunal de Milán, han tenido que cerrar algunos pisos del edificio, por la presencia de magistrados contagiados, por lo que han decidido de celebrar solo los "procesos más urgentes". En Milán, la célebre universidad Bocconi está impartiendo todas las clases por Skype. En un centro de bomberos y una comisaría del sur de Roma ha sucedido algo parecido, cuyas consecuencias han afectado a todos los presentes en las dos estructuras.

El último boletín de Protección Civil, única fuente oficial del país, señala a día de hoy 79 muertos, 2.263 que han dado positivo y 160 los que se han curado. La mayoría de ellos se encuentran en 11 pueblos de la región de Lodi (Lombardía, Milán) y en la localidad de Vò Euganeo (Veneto, Venecia). El martes el foco de infección se amplió a la provincia de Bergamo (Lombardía). "Estamos evaluando la ampliación de la 'zona roja'", dijo el martes Angelo Borrelli, director de Protección Civil. Ante la carencia de médicos en las UVI, o de la dificultad en sustituir los que ya se encuentran dentro, el Ejército ha predispuesto unas 2.000 plazas de UVI en sus estructuras.

Los contagiados aumentaron en 428 personas del lunes al martes y los muertos de 27 más en 24 horas, la mayoría de edad y con patologías anteriores al virus. A pesar de la concentración de contagiados en la dos zonas citadas, a día de hoy 20 de las 21 regiones italianas cuentan con enfermos del coronavirus, Cuatro de ellas solo con uno. La única región sin contagios es, por ahora, el Valle de Aosta, situada entre los Alpes. Todos los infectados de Roma procedían de las 'zonas rojas' o se habían relacionado con personas de aquellas regiones.

El gobierno está evaluando también, encontrando mucha oposición, la supresión temporal de todos los partidos de cualquier deporte, aunque tal vez algunos se puedan celebrar a puerta cerrada. Las manifestaciones públicas, ferias, conciertos han sido cancelados y citas anuales de renombre e importantes para las exportaciones, como el Vinitaly de Verona, han posticipado de dos meses, por ahora, su celebración.

Ni besos, ni apretones de manos

Ni saludarse con besos ni darse la mano son algunas de las recomendaciones que el comité científico creado en Italia para luchar contra la expansión del coronavirus ha enviado al Gobierno para tratar de frenar los contagios.

De acuerdo a las nuevas recomendaciones del comité científico, los italianos deben abstenerse de una costumbre bastante extendida (aunque menos frecuente que, por ejemplo, en España), la de saludarse con dos besos en la mejilla, o de darse abrazos. Tampoco se recomienda el más formal apretón de manos.

Se pide también evitar los lugares muy concurridos y se establece una "distancia de seguridad" de al menos un metro entre las personas en cualquier situación.

"Tenemos que trabajar para el país manteniéndonos dentro de unas reglas y adoptando estilos de vida que frenen las vías clásicas de transmisión" del virus, afirmó Silvio Brusaferro, presidente del Instituto Superior de Salud de Italia.

Por ello, también se recomienda que las personas mayores de 75 años permanezcan en casa y eviten los contactos sociales. También los mayores de 65 que tengan problemas respiratorios deben evitar la exposición y permanecer en sus hogares.

Otra de las recomendaciones es que no se compartan vasos, copas o botellas con otras personas, que se limiten las visitas de familiares y amigos a personas hospitalizadas o los acompañantes en las urgencias.

El comité también quiere que los acontecimientos deportivos, como partidos de fútbol, se jueguen sin público.

Las "zonas rojas" de Italia

Brusaferro avanzó el martes que se está valorando la opción de ampliar las conocidas como "zonas rojas", los diez pueblos aislados en Lombardía, en torno al de Codogno, y otro municipio del Véneto, en los que viven unas 55.000 personas.

La nueva "zona roja" sería alrededor de los municipios de Nembro y Alzano Lombardo, en la provincia de Bérgamo, también en Lombardía, y donde viven casi 25.000 personas.

Mientras, el Palacio del Quirinale ha informado de que el viaje a Mozambique del presidente de la República, Sergio Mattarella, programado para el 10 y 12 de marzo, ha sido aplazado.