El secretario general de la ONU, António Guterres, ha manifestado este domingo su "profunda preocupación" por la tensión entre India y Pakistán con respecto a la región de Cachemira, que se disputan ambos países.

"Estoy profundamente preocupado", ha afirmado Guterres en rueda de prensa desde Islamabad acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi. Guterres se refería así a las escaramuzas que en los últimos meses han protagonizado ambos ejércitos en la línea que separa la Cachemira bajo control paquistaní de la Cachemira bajo control indio.

El máximo responsable de la ONU ha reiterado su oferta de mediar para facilitar las conversaciones entre ambas partes para solucionar el conflicto y ha subrayado la necesidad de dar pasos para reducir la tensión "tanto militar como verbalmente".

"La diplomacia y el diálogo siguen siendo las únicas herramientas que garantizan la paz y la estabilidad con soluciones acordes con la Carta de Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad", ha argumentado Guterrres.

Escenario de conflicto

Pakistán e India se disputan la región de la Cachemira histórica desde 1947 y se han enfrentado por ella en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.

En la zona operan grupos separatistas que abogan por la independencia o la unión con Pakistán. Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, pero los paquistaníes niegan toda implicación. Las estimaciones cifran en unos 45.000 los fallecidos debido a este conflicto desde finales de la década de 1980.

El Gobierno central indio impuso el 4 de agosto de 2019 un bloqueo de comunicaciones en la Cachemira bajo su control y dejó un día después a esta región sin el estatus especial de autonomía que le permitía, entre otras cosas, elaborar sus propias leyes.