El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha admitido que envió a su abogado personal, Rudy Giuliani, a Ucrania para recabar información perjudicial para sus rivales políticos, tras haber estado negándolo durante todo el proceso de 'impeachment', ha informado la cadena de televisión CNN.

En una entrevista para un programa de podcast con el periodista Geraldo Rivera, Trump ha reconocido abiertamente que envió a Giuliani y ha justificado su decisión con el argumento de que no se fiaba de los servicios de Inteligencia y las agencias de seguridad de Estados Unidos.

Ante la pregunta de si no se arrepiente de haber mandado a su abogado personal a Ucrania, Trump ha contestado que "desde luego que no" y ha asegurado que Giuliani es "un luchador contra el crimen". "Aquí estaba mi elección: Tratar con los Comey del mundo o tratar con Rudy", ha dicho, en referencia al exdirector del FBI James Comey, que fue cesado del cargo por el propio Trump en mayo de 2017.

Trump ha dicho que tiene un "gusto amargo" con la comunidad de Inteligencia de Estados Unidos por la investigación sobre la injerencia de Rusia y que, por ese motivo, decidió recurrir a Giuliani.

"Por eso, cuando me dice usted por qué use a Rudy, una de las mejores cosas sobre Rudy, que es el número uno, es que fue el mejor fiscal, uno de los mejores fiscales y el mejor alcalde", ha señalado el presidente de Estados Unidos, que fue condenado en el 'impeachment' por la Cámara de Representantes pero quedó absuelto por decisión del Senado.

"Otros presidentes también los tenía. Franklin Delano Roosevelt tenía un abogado que prácticamente estaba involucrado en el Gobierno. Eisenhover tenía un abogado. Todos tenían abogados", ha asegurado el presidente estadounidense.

Durante el proceso de 'impeachment', Trump negó en reiteradas ocasiones que él enviara a Giuliani a Ucrania. "No, yo no lo ordené", dijo en unas declaraciones ante la prensa en noviembre, cuando los reporteros le preguntaron si fue él quien decidió enviar a su abogado personal a Ucrania.

En la entrevista difundida este jueves, Trump ha defendido su decisión de usar a Giuliani, a pesar de que altos diplomáticos estadounidense declararon en el 'impeachment' que las gestiones del abogado personal del presidente socavaron la política mantenida desde hace años con Ucrania.

Giuliani es una figura central en la campaña de presión a Ucrania que llevó a los congresistas demócratas a impulsar el proceso de 'impeachment' contra Trump y a condenarle por abuso de poder y por obstrucción al Congreso en la Cámara de Representantes.

Varios testigos aseguraron en el proceso parlamentario que Giuliani se reunión con altos cargos ucranianos para presionarles para que el presidente del país, Volodimir Zelenski, anunciara una investigación sobre Hunter Biden, el hijo del exvicepresidente estadounidense Joe Biden.