11 de febrero de 2020
11.02.2020
Epidemia

La OMS declara "enemigo público numero uno" al coronavirus

La organización asegura que se tardarán 18 meses en desarrollar una vacuna contra el covid-19

11.02.2020 | 18:25
La OMS declara "enemigo público numero uno" al coronavirus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este martes de que el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad provocada por el coronavirus de Wuhan, denominada desde este martes covid-19, se demorará al menos un año y medio.

"La primera vacuna puede estar lista en 18 meses, así que por ahora debemos prepararnos para usar las armas que tenemos al alcance en la lucha contra este virus", dijo Tedros en la rueda de prensa que la OMS organiza diariamente desde la pasada semana para informar de la situación de la epidemia.

Tedros aseguró que el covid-19, diagnosticado en 42.708 personas en China (de las que 1.018 han fallecido) y en 393 pacientes en otros veinticuatro países, debe ser considerado actualmente "el enemigo público número uno para toda la humanidad", con consecuencias políticas, sociales y económicas "peores que las de cualquier acto terrorista".

El doctor etíope anunció que el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, encabezará un gabinete de crisis lanzado este martes para coordinar la respuesta a la epidemia entre este organismo y el resto de las agencias de Naciones Unidas.

La sede de la OMS en Ginebra acoge entre este martes y este miércoles un encuentro de 400 expertos de todo el mundo en virología, epidemiología y otras ramas científicas para estudiar vías de investigación del hasta ahora conocido como coronavirus de Wuhan y posibles tratamientos y vacunas.

La denominación de la enfermedad covid-19 (formada con un acrónimo de la expresión inglesa "corona virus disease") ha sido consensuada por responsables de la OMS, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Transmisión desde los murciélagos

El análisis genético del nuevo coronavirus de China sugiere que puede haber sido transmitido originalmente por murciélagos, ha apuntado en rueda de prensa Marie-Paule Kieny, científica de alto nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Este virus es muy similar a un coronavirus que se puede encontrar en los murciélagos", ha explicado. Sin embargo, los investigadores no han encontrado muchos murciélagos en el mercado de alimentos de Wuhan, que se sospecha fue el centro del brote, lo que hace muy probable que el virus se transmitiera indirectamente de los pequeños mamíferos alados a los seres humanos a través de algunas especies intermedias, añade Kieny.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído