El Partido Demócrata de Iowa ha anunciado este domingo que el precandidato Pete Buttigieg ha ganado el caucus en el estado, celebrado el martes pasado, y que ha obtenido 14 delegados nacionales.

Por su parte, Sanders, que se proclamó ganador de los caucus de Iowa sin que el Partido Demócrata hubiera completado el recuento de los resultados, ha logrado hacerse con 12 delegados, según la web de resultados del partido.

En tercer lugar se encuentra la senadora por Massachussetts Elizabeth Warren, con ocho delegados estatales, seguida del exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, con seis. En última posición, la senadora por Minnesota Amy Klobuchar ha obtenido un único delegado.

El voto para la concesión de delegados estatales es el dato definitivo porque el proceso de primarias y caucus a nivel nacional se decide por el número total de votos de delegados que acumulan los aspirantes a la nominación presidencial.

El resultado está a la espera de que se realice el recuento que el presidente de la Convención Nacional Demócrata, Tom Perez, ha pedido a los responsables demócratas en Iowa para despejar todas las dudas sobre el proceso suscitadas por los fallos en la transmisión de datos.

La victoria de Buttigieg en los caucus de Iowa ha supuesto una clara sorpresa frente a anteriores pronósticos y le coloca ahora junto a Sanders en una óptima posición para liderar la carrera para la nominación demócrata en las presidenciales de noviembre, en las que el actual presidente estadounidense, Donald Trump, optará a la reelección como candidato del Partido Republicano.

Biden, por su parte, partía como favorito en la carrera por la nominación demócrata. Sin embargo, la experiencia de anteriores procesos de primarias señala que el candidato que queda en una de las primeras dos posiciones en Iowa es el que termina logrando la nominación presidencial demócrata.

Barack Obama se impuso en los caucus de Iowa en 2008, cuando terminó convirtiéndose en el candidato presidencial demócrata, y Donald Trump quedó segundo en la cita republicana en 2016, terminando la carrera como candidato presidencial del partido.