El Gobierno de EEUU dijo este viernes que no entiende cómo la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, llegó a Madrid, donde tuvo un encuentro en enero en el aeropuerto de Barajas con el ministro español de Fomento, José Luis Ábalos.

"Sobre esta visita a Madrid, parece una violación de sanciones europeas", dijo el enviado especial de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams, en una rueda de prensa telefónica. "No entiendo cómo ella ha podido llegar a Madrid -continuó- y evidentemente, hay investigaciones por parte de la prensa española. No entendemos el 100% de lo que pasó y lo que hemos visto en los periódicos ha cambiado cada día".

Ya el pasado 24 de enero, la encargada de Cuba y Venezuela del Departamento de Estado, Carrie Filipetti, consideró "sorprendente" el encuentro entre Ábalos y Rodríguez, y aseguró "tener muchas preguntas" que está tratando de aclarar con el Ejecutivo español.

La diplomática enfatizó que la presencia de Rodríguez en Madrid va contra las sanciones que la Unión Europea (UE) impuso a 25 personalidades venezolanas para impedirles viajar a territorio comunitario.

"Esas acciones, como el encontrarse con alguien, no solo socava la política que EEUU y la Unión Europea han implementado con respecto a Venezuela, sino que mina toda la infraestructura comunitaria, que confía en la cooperación para la implementación de este tipo de sanciones", resaltó Filipetti.

"Tenemos -aseguró- muchas preguntas y estamos en conversaciones con el Gobierno español para tratar de obtener algunas respuestas, pero desde luego no es acontecimiento al que demos la bienvenida".

Distintas versiones del mismo encuentro

El pasado 24 de enero, el Gobierno español confirmó el encuentro entre Ábalos y Rodríguez, pero aseguró que se trató de un diálogo fortuito y se limitó a un saludo "forzado por las circunstancias".

El suceso ha provocado una tormenta política en España con peticiones del opositor Partido Popular (PP, conservador), para que Ábalos dimita.

Esta polémica coincidió con la visita a Madrid de Juan Guaidó, que no fue recibido personalmente por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aunque sí se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Estados Unidos fue el primer Gobierno en reconocer a Guaidó como presidente interino después de que el opositor se proclamara como tal el 23 de enero de 2019 tras invocar la Constitución.