El Gobierno de António Costa logró este jueves aprobar en minoría los Presupuestos del Estado para 2020 que prevén un superávit del 0,2%, una inversión pública de 4.922 millones de euros (el 2,3% del PIB) y una rebaja de la tasa de paro del 6,4%, registrada en 2019, al 6,1%. Entre las medidas más llamativas destaca la subida del IVA a las corridas de toros, que pasa del 6% al 23%.

De los 230 miembros del Parlamento, votaron a favor los 108 diputados del gobernante Partido Socialista (PS), por lo que sólo les hacía falta la abstención de los 19 diputados del Bloque de Izquierdas (BE) o de los 12 del Partido Comunista (PCP). Sin embargo, se abstuvieron ambas formaciones, además de los 4 diputados del Partido Animales y Naturaleza (PAN) y de la diputada no inscrita Joacine Katar Moreira.

En contra de los Presupuestos votaron los 79 diputados conservadores del Partido Social Demócrata (PSD), el CDS-PP y el diputado de la formación de ultraderecha Chega.

Los nuevos presupuestos se marcan el reto de un crecimiento del PIB del 1,9% y plantea cuatro retos estratégicos: demográfico, sociedad digital, combatir las desigualdades y afrontar las alteraciones climáticas.

Tras ser discutido desde el pasado 9 de enero, el principal partido de la oposición, el PSD, propuso reducir el IVA de la tarifa eléctrica al 6%, iniciativa que fue rechazada por la Cámara. Las cuentas aprobadas entrarán en vigor el próximo 1 de marzo y recogen un incremento de los impuestos sobre las bebidas azucaradas, el tabaco y el juego por internet, además de una tasa, aún por definir, para los plásticos de uso único.

Beneficios fiscales praa los jóvenes

En materia fiscal se incluyen incentivos para los propietarios de los pisos turísticos que decidan pasar sus inmuebles al régimen de alquiler tradicional, al suprimir un gravamen que hasta ahora tenían que pagar para hacer este cambio.

Habrá una actualización de los escalones del IRS -el impuesto que grava la renta de los trabajadores- del 0,3%, inferior a la inflación prevista para este año 2020 (entre el 1,2% y el 1,4%).

Dentro de los cambios en el IRS también hay beneficios fiscales para los jóvenes de entre 18 y 26 años que comiencen a trabajar, que podrán tener descuentos de hasta un máximo del 20%. En el caso de los pensionistas, aunque no se ha concretado, los Presupuestos abren la puerta a una subida extraordinaria de las pensiones más bajas.

El gran defensor de estos Presupuestos ha sido el ministro de Finanzas y presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, a quien este jueves le preguntaron si continuará en el actual Gobierno de Costa para ejecutar el Presupuesto, pero él prefirió no concretar con sus respuestas.