El destacado opositor cubano Guillermo Fariñas fue liberado a última hora del jueves, tras pasar dos días detenido, si bien se le ha prohibido abandonar la provincia en la que vive, Santa Clara, al menos hasta el 20 de febrero, para evitar que asista a la próxima reunión del Subcomité de Derechos Humanos de la Eurocámara, a la que había sido invitado.

"En estos momentos acaba de ser liberado @cocofarinas", anunció su hija, Alicia Fariñas, a través de la red social Twitter. Según ella, la Dirección de Seguridad del Estado (DSE) le ha liberado "bajo amenazas" avisándole de que "no van a permitir que sabotee las relaciones entre Cuba y la Unión Europea".

"Es por ello que no podrá salir de Santa Clara hasta después del 20 de febrero", ha indicado. Fariñas tenía previsto asistir a la próxima reunión del Subcomité de Derechos Humanos de la Eurocámara, que se desarrollará entre el 17 y el 18 de febrero.

Fariñas fue detenido el lunes en La Habana cuando se dirigía a la Embajada de España para tramitar un visado, precisamente, para viajar a Bruselas, según informó entonces el Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

"El DSE en Santa Clara también le comunicó a que no van a permitir que haga levantamientos nacionales para desestabilizar el país" recomendándole incluso "que mejor se fuera de Cuba porque ellos lo arrestaban y no pasaba nada", ha contado su hija.

Fariñas, periodista independiente, es uno de los rostros más conocidos de la oposición cubana. Ha protagonizado más de una veintena de huelgas de hambre, la más larga de 135 días en 2010 por la muerte de su compañero Orlando Zapata. Ese mismo año fue galardonado por la Eurocámara con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.

La UE anunció el jueves que pediría explicaciones al Gobierno de Cuba por la detención de Fariñas. "La libertad de pensamiento es un derecho que no debe privarse a ninguna persona", dijo en un tuit el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que exigió su "liberación inmediata".

José Daniel Ferrer, otro de los líderes de la oposición cubana, está detenido desde el pasado mes de octubre "en respuesta a la denuncia presentada por un ciudadano cubano" que le acusa a él y a otros tres hombres "de haberlo secuestrado durante toda una noche y propinado una severa golpiza", según informó el diario oficial 'Granma'.