El Reino Unido abandona formalmente la Unión Europea este viernes 31 de enero a la medianoche. Aquí damos respuesta a los principales interrogantes que abre el Brexit:

1. ¿Qué pasará ahora?

En la práctica, ni ciudadanos ni empresas van a notar nada. Una vez se haga efectivo el Brexit entra en vigor un periodo de transición hasta el 31 de diciembre del 2020 durante el que las relaciones con la UE seguirán como hasta ahora mientras las dos partes negocian una nueva relación comercial. Será al acabar este período de transición, que es prorrogable, cuando las relaciones cambiarán.

2. ¿Sigue el Reino Unido en las instituciones durante el periodo transitorio?

El Reino Unido abandona las instituciones comunitarias este 31 de enero y tampoco participará en la toma de decisiones a partir de ahora. Mantiene sin embargo su contribución financiera pactada en el marco presupuestario (2014-2020) y se beneficiará del retorno en fondos estructurales y del la Política Agraria Común.

3. ¿Por qué se ha pactado un período transitorio?

El objetivo del periodo transitorio es evitar una ruptura brutal y dar tiempo a negociar una nueva relación comercial entre Londres y la UE, negociación que se vislumbra difícil. El periodo de transición puede ser prorrogable una vez y de común acuerdo hasta diciembre del 2022 como máximo y la prórroga se debe decidir antes del 1 de julio del 2020.

4. ¿Qué pasa con los ciudadanos europeos residentes en el Reino Unido?

En el Reino Unido viven 3,2 millones de europeos. Los españoles residentes en el Reino Unido son 180.000. Los europeos que ya residen en el Reino Unido o vayan a hacerlo durante el periodo de transición y piensan permanecer en el país más allá del 1 de enero del 2021 deben solicitar el estatus de asentado.

5. ¿Qué trámites deben realizar?

Los ciudadanos europeos deben registrarse como residentes en un sistema de registro y tienen de plazo hasta junio del 2021. Aquellos que lleven cinco años de residencia continuada recibirán el estatus de asentado (o residencia permanente). Los que llevan menos de cinco años recibirán el estatus de preasentado (o residencia semipermanente) y podrán solicitar el estatus de asentado cuando cumplan los cinco años. Según datos facilitados por la Embajada británica en España, más de 170.000 españoles ya se han registrado. En total, 2,45 millones de ciudadanos de países de la UE que ya han recibido el estatus de asentado o preasentado.

6. ¿Qué pasa con los ciudadanos que vayan a vivir a partir de ahora al Reino Unido?

Los que se instalen antes del 31 de diciembre de este año -cuando acaba el período de transición-tendrán las mismas condiciones que los que están allí en la actualidad y por lo tanto tendrán que registrarse como residentes antes del 21 de junio de 2021. El Gobierno británico anunciará a lo largo de este año cuales son los requistios para los españoles que quieran vivir en el Reino Unido a partir del 2021

7. ¿Cómo afecta el Brexit a los estudiantes europeos en el Reino Unido?'

Los estudiantes que se matriculen en grados y posgrados en el Reino Unido antes de diciembre del 2020 tendrán las mismas tasas y financiación pública que los británicos hasta finalizar sus estudios. Además se mantienen los programas de movilidad Erasmus para estudiantes y profesores hasta el curso 2020-2021 y se mantiene el reconocimiento de títulos universitarios oficiales. El Gobierno británico está abierto a mantener su participación en el programa Erasmus, que será parte de las negociaciones sobre la relación futura con la UE.

8. ¿Se podrá seguir viajando al Reino Unido con DNI?

Sí. Durante todo el 2020 se va a poder seguir usando el DNI para viajar entre España y el Reino Unido. La Embajada británica en España ha informado de que "los cambios que haya a partir de 2021 se notificarán con tiempo suficiente". En cuanto al carnet de conducir, durante el periodo de transición tambien tanto truistas como residentes podrán seguir conduciendo con su carnet español.

9. ¿Cómo afecta el Brexit a las empresas?

Tanto las empresas españolas y británicas podrán seguir comerciando entre ambos países sin ningún tipo de barreras durante el periodo de transición, es decir durante todo 2020. La relación futura dependerá del tipo de acuerdo comercial al que lleguen el Reino Unido y Londres y se debe negociar durante este año.

10. ¿En qué situación quedan los británicos residentes España?

Los 330.000 ciudadanos británicos legalmente residentes en España desde antes del 31 de diciembre de este año tendrán sus derechos de residencia, trabajo y acceso a la Seguridad Social protegidos por el Acuerdo de Retirada firmado entre el Reino Unido y la UE. Si todavía no disponen del certificado de residencia, deben inscribirse como residentes con Extranjería o en la comisaría de policía correspondiente.