La aerolínea Iberia ha decidido suspender sus vuelos con la ciudad de Shanghái, el único destino que opera en China, debido a la situación provocada por el coronavirus, que ha causado una alerta sanitaria que la Organización Mundial de Salud (OMS) ha evaluado ya como riesgo alto, y elevado a muy alto en China, país donde surgió.

Según ha informado Iberia en la tarde de este miércoles, esta suspensión de los vuelos tendrá efecto desde este viernes, cuando estaba previsto el próximo vuelo, y durante el mes de febrero.

A los clientes con billetes emitidos para volar en la ruta se les ha ofrecido el reembolso o cambio de fecha e Iberia está contactando con otras aerolíneas para buscar alternativas a los clientes que tengan que regresar a su lugar de origen.

Iberia seguirá analizando la situación provocada por el coronavirus para decidir si es necesario prolongar esa suspensión, que ha manifestado que "se realiza por razones de causa mayor y por la seguridad de sus clientes y empleados".

Además de Iberia, British Airways ha suspendido todos los vuelos con destino y origen en China continental con efecto inmediato debido al nuevo brote de coronavirus.

"Pedimos disculpas a los clientes por las molestias, pero la seguridad de nuestros clientes y de la tripulación es siempre nuestra prioridad", ha explicado la aerolínea en un comunicado.

La compañía ha añadido que está siguiendo los consejos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido, que ha recomendado suspender todos los viajes al país asiático, excepto los esenciales. British Airways opera vuelos diarios a Shanghái y Pekín desde el Aeropuerto de Londres-Heathrow.

Air France permite a sus pasajeros anular o aplazar los vuelos a China

Por su parte, la compañía Air France permite a sus pasajeros anular o aplazar sus vuelos a China sin gastos por la crisis del coronavirus y mantiene 23 conexiones semanales con ese país, después de haber cancelado la semana pasada las que tenían como destino Wuhan, el origen de la epidemia.

Un portavoz de Air France explicó a Efe este miércoles que todos los clientes que tengan un pasaje a China hasta el 29 de febrero pueden pedir el reembolso o posponer la fecha de su viaje sin costo suplementario.

El portavoz subrayó que "por ahora" la aerolínea francesa "mantiene su programa a China", lo que significa 10 vuelos semanales de París Charles de Gaulle a Pekín y 13 a Shangai.

Eso después de haber suprimido la semana pasada las conexiones con Wuhan, donde hay una comunidad francesa de entre 500 y 1.000 personas, vinculadas sobre todo a las empresas francesas implantadas allí, y que van a ser objeto de una operación de evacuación voluntaria dirigida por el Gobierno.

Air France no ofrece, por el momento, cifras de la ocupación de sus aviones que operan en las líneas con China. Lo hará en febrero, como lo hace cada mes cuando publica los datos del tráfico mensual de pasajeros.

Por su parte, la entidad que representa a los principales touroperadores franceses, SETO, anunció el domingo la suspensión de los viajes organizados a China hasta el 21 de febrero.