Canadá y Estados Unidos revelaron este que tienen indicios de que el vuelo 752 de Ukranian International Airlines (UIA), que cayó a tierra hace dos días cerca de Teherán con 176 personas a bordo sin que ninguna sobreviviera, pudo ser derribado accidentalmente por Irán con un misil.

Con 63 fallecidos, Canadá es el segundo país que ha registrado más víctimas en este suceso después de Irán, que tuvo 82, y hoy el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no descartó que el aparato pudo ser abatido por error por un misil iraní.

"Tenemos (información de) inteligencia procedente de múltiples fuentes, incluidos nuestros aliados y nuestra inteligencia. Las pruebas indican que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní", explicó Trudeau en una rueda de prensa en Ottawa.

El accidente ocurrió poco después de que la República Islámica lanzara más de una decena de misiles balísticos contra dos bases militares en Irak empleadas por las fuerzas de EE.UU., en represalia por el asesinato el pasado 3 de enero del poderoso general iraní Qasem Soleimaní en una operación militar estadounidense en Bagdad.

Trudeau agregó que la información preliminar que posee Canadá "refuerza la necesidad de una profunda y completa investigación", y exigió a Teherán que permita el acceso a su territorio de investigadores canadienses, ya que hasta ahora no lo ha hecho.

En ese sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Francois-Philippe Champagne, solicitó en una conversación telefónica con su homólogo iraní, Mohamed Yavad Zarif, que su país forme parte de la investigación y que funcionarios canadienses puedan acceder a Irán para proporcionar servicios consulares.

Canadá rompió relaciones diplomáticas con Irán en 2012 después de que la legación diplomática británica en la capital iraní fuese atacada. Los intereses canadienses en Irán están representados por la embajada de Italia en Teherán.

Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, Champagne transmitió a Zarif que "Canadá y los canadienses tienen muchas preguntas que necesitarán ser respondidas".

Mientras, en Washington, el presidente estadounidense, Donald Trump, insinuó que Irán pudo ser la causa del accidente. "Alguien pudo haber cometido un error en el otro lado, no (fue) nuestro sistema. No tiene nada que ver con nosotros", indicó en una intervención en la Casa Blanca.

"Algunas personas dicen que fue (un fallo mecánico), personalmente no creo que eso sea una cuestión", dijo Trump, quien subrayó que el avión volaba "en un vecindario hostil".

"Tengo mis sospechas -destacó-. No quiero decirlo. Es algo trágico".

Trump también expresó su esperanza en que las autoridades iraníes entreguen las cajas negras a Boeing, Francia o a algún otro país para aclarar las causas del accidente.

Medios de comunicación estadounidenses publicaron hoy que los servicios de Inteligencia del país creen que Irán derribó con misiles el aparato, posiblemente por error.

La cadena de televisión CBS, que citó a funcionarios estadounidenses, informó de que Irán abatió el aparato cerca del aeropuerto de Teherán horas después del ataque iraní con misiles contra dos bases aéreas donde había soldados estadounidenses en Irak.

De acuerdo con datos de Inteligencia, los satélites de EE.UU. captaron dos lanzamientos de misiles justo antes de que el avión explotara.

La revista Newsweek, que ha hablado con un funcionario de alto rango de EE.UU., otro iraquí y con otro del Pentágono, aseguró que el avión fue alcanzado por el sistema de misiles de defensa antiaérea de Irán, posiblemente por error.

El avión, un Boeing 737-800 que se dirigía a Kiev desde Teherán, dejó de transmitir datos el martes minutos después de su despegue y poco después de que Irán lanzara más de una decena de misiles contra las bases en Irak.

El aparato pudo ser alcanzado por el sistema de misiles tierra-aire Tor-M1, de fabricación rusa, conocido por la OTAN como Gauntlet, indicó Newsweek.

Los funcionarios consultados por la revista subrayaron que la evaluación del Pentágono apunta que el suceso fue accidental.

Las baterías antiaéreas iraníes estaban activas tras el ataque con misiles a Irak, indicaron las fuentes.

Por su parte, el diario The New York Times difundió un vídeo que supuestamente muestra el momento del impacto de un misil contra el avión en la zona de Parand, en las proximidades del aeropuerto de Teherán y justo donde el aparato dejó de emitir su señal antes de que se estrellara.

En la grabación, de 19 segundos de duración, se ve un halo de luz en el cielo que se desvanece en la oscuridad antes de que se escuche una explosión a lo lejos.

El presidente del Consejo Europeo pide una investigación abierta

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se unió hoy a la petición de Ucrania, Canadá y el Reino Unido de una investigación "abierta" del siniestro.

"Apoyo la petición del presidente (de Ucrania) Vladímir Zelensky, y de los primeros ministros (de Canadá) Justin Trudeau y (del Reino Unido) Boris Johnson de una investigación abierta y concienzuda del siniestro del avión ucraniano", indicó Michel a través de su cuenta en la red social Twitter.

"Cuando familias pierden a sus seres queridos merecen saber lo que ha pasado. Nuestros pensamientos están con las familias y amigos de las víctimas", agregó el político belga.

El primer ministro británico, Boris Johnson, urgió a que se lleve a cabo una investigación detallada sobre el suceso y abordó el asunto en una conversación telefónica con Zelensky, a quien trasladó sus condolencias por la muerte de todas las personas que viajaban en la aeronave.

Irán defiende la teoría de un fallo mecánico

Las primeras pesquisas públicas dadas a conocer por Irán han tratado de frenar las especulaciones de que el Boeing 737 que cubría la línea Teherán-Kiev se estrelló debido a un ataque y han detallado que el avión sufrió un incendio antes de caer.

El portavoz del Gobierno iraní, Alí Rabieí, calificó la madrugada de este viernes en un comunicado los informes que responsabilizan a Irán del accidente aéreo de "falsos" y de "una guerra psicológica contra Teherán", mientras que el Ministerio de Exteriores los consideró "especulaciones sospechosas".

Añadió que su país ha invitado a Ucrania, como propietario del avión, y a la compañía estadounidense Boeing, como fabricante del aparato, a "participar en la investigación".

Borrel llama a "mantenerse activamente comprometidos con la paz"

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, informó a través de un comunicado de que habló por teléfono con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, sobre la situación en Oriente Medio y Libia.

Borrell informó a Pompeo del Consejo de ministros de Exteriores comunitarios convocado de manera extraordinaria este viernes para tratar esos asuntos.

El político español destacó la importancia de "mantenerse activamente comprometido por la paz y la estabilidad en la región", y ambos acordaron mantenerse en "estrecho contacto" sobre el asunto.