26 de diciembre de 2019
26.12.2019
La Opinión de Murcia
Ciberataques

Rusia se desconecta de Internet global

El Gobierno ha creado su propia red, 'Runet', y probará su efectividad en caso de amenazas

26.12.2019 | 15:54
Rusia se desconecta de Internet global

El Gobierno ruso anunció este lunes que ha logrado desconectar con éxito al país de Internet global para probar la efectividad de su red 'Runet' en caso de amenazas externas.

Las pruebas se llevaron a cabo la semana pasada a lo largo de varios días y en ellas participaron agencias gubernamentales rusas, proveedores locales de servicios de Internet y compañías de Internet rusas.

El viceministro de Comunicaciones ruso, Alexey Sokolov, explicó que los resultados de los ejercicios que se llevaron a cabo han demostrado que las autoridades y los operadores de telecomunicaciones rusos están listos para "responder de forma efectiva a los riesgos y amenazas externas".

Sokolov también aseguró que están preparados para "asegurar el funcionamiento estable de Internet y la red de telecomunicaciones unificada en la Federación Rusa", según la agencia de noticias rusa Tass.

El viceministro afirmó que durante los ejercicios se probaron varios escenarios de desconexión, incluido uno que simulaba un ciberataque hostil de un país extranjero, otro en el que se medía la seguridad de las comunicaciones móviles y otro que ponía a prueba los dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) empleados en infraestructuras críticas. Sin embargo, Sokolov no explicó ningún detalle técnico ni en qué consistían los ejercicios exactamente.

"Los escenarios que desarrollamos no son exhaustivos desde el punto de vista de las amenazas que investigamos. Continuaremos con este tipo de investigación durante los próximos años", recalcó, añadiendo que su tarea es "asegurar que todo funcione siempre".

Asimismo, Sokolov indicó que los resultados de las pruebas llevadas a cabo el lunes tuvieron lugar durante varios días en Moscú y en otros lugares de Rusia y que serán presentados al presidente ruso, Vladimir Putin, el próximo año.

La agencia de noticias rusa RosBiznesKonsalting (RBK) informó en febrero de que los miembros del Grupo de Trabajo de Seguridad de la Información recomendaron realizar ejercicios en las redes de comunicación para analizar las amenazas contra las que se deberían tomar medidas adicionales, que incluyen el cierre del acceso a Internet global en todo el país, y el bloqueo de ciertos contenidos 'inapropiados'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook