Un caza ruso Sujói de quinta generación --dotado con tecnología 'stealth' para hacerlo indetectable ante los radares-- se ha estrellado este martes en la región de Jabarosk, en el extremo oriental de Rusia, sin causar víctimas después de que el piloto consiguiera activar el mecanismo de expulsión de la aeronave.

Un portavoz de las fuerzas de seguridad rusas ha confirmado a la agencia de noticias Sputnik el accidente del caza furtivo, modelo Su-57, y ha contado que el avión de combate está en servicio con la empresa fabricante, el gigante aeronáutico ruso Sujói. El modelo siniestrado pertenece a la planta aeronáutica Gagarin, con sede en Komsomolsk del Amur.

El caza Su-57, también conocido como T-50 PAK FA, se ha estrellado a unos 120 kilómetros del aeródromo de Dziomgui. El piloto ha logrado eyectarse del avión a tiempo y ha sido posteriormente rescatado por un helicóptero Mi-8.

"Estaban realizando un ensayo de motor. El piloto se eyectó y fue trasladado a la planta en un helicóptero", ha señalado un portavoz del Gobierno regional. La corporación aeronáutica rusa UAC ha contado que el caza ha sufrido un accidente a 111 kilómetros del aeródromo base "durante un vuelo de prueba".

"El sistema de eyección funcionó según el reglamento. El piloto se lanzó y está a salvo. Se está estableciendo una comisión que investigará el accidente. No ha habido víctimas ni daños en la superficie", ha confirmado un portavoz de la empresa.

Por su parte, un representante de las fuerzas de seguridad rusas ha indicado que las hipótesis "preliminares" señalan que el accidente habría sido provocado por un "un fallo técnico y un error humano". Las autoridades están buscando las 'cajas negras' de la aeronave para analizar lo sucedido.

El caza polivalente de quinta generación Su-57, fabricado en serie desde mayo de 2019, realizó su primer vuelo en 2010. Este caza, según Sputnik, está diseñado para destruir objetivos aéreos, terrestres y navales y es capaz de superar los sistemas de defensa antiaérea existentes y en desarrollo.

En 2018, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, reveló que dos cazas Su-57 se habían sometido a pruebas en Siria. En el diseño de la nave, que combina las funciones de aviones de caza y de ataque, se utilizan la tecnología furtiva ('stealth') y materiales compuestos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha llegado a definir el Su-57 como "el mejor del mundo por sus características tácticas y técnicas, así como sus armas".