La caída del Muro de Berlín, en 1989, simbolizó el fin de una época, el de la división de Alemania y de Europa. Pero también el abrazo, tras casi cinco décadas, del Berlín Este con el Oeste. La ciudad, devastada por los bombardeos aliados en la Segunda Guerra Mundial, vio como durante la Guerra Fría se convertía en el escenario de choque por antonomasia entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Las siguientes imágenes muestran el antes y el después de uno de los hechos más importantes en la historia contemporánea mundial.

Checkpoint Charlie. A la izquierda: Un soldado de la Alemania Oriental observa cómo un hombre golpea el Muro de Berlín (1990) | Abajo: Varias personas cruzan la esquina entre Zimmerstrasse y Markgrafenstrasse (2009).

Puerta de Brandenburgo: Izquierda: 1989 | Dcha: 2009.

A la izquierda, Checkpoint Charlie en 1961; a la derecha, la misma calle en 1990.

Puerta de Brandenburgo: Izquierda: Los ciudadanos del Este y los ciudadanos de Alemania Occidental suben al muro tras la apertura de las fronteras (1989) | Derecha: Vista general de la puerta de Brandenburgo (2009).

A la izquierda, Checkpoint Charlie en 1989; a la derecha, la misma calle en 2009.

Calle Invalidenstrasse: Izquierda: Ciudadanos de Berlín Occidental dan la bienvenida a los alemanes del Este que cruzan la calle con sus coches (1989) | Derecha: Vista general de la calle Invalidenstrasse (2009).

A la izquierda, la Puerta de Brandenburgo tras el anuncio de la apertura de fronteras el 9 de noviembre de 1989

Vista del Muro de Berlín con la Puerta de Brandenburgo de fondo

Checkpoint Charlie en 1989 y en 2009

Calle en donde se situaba el antiguo puesto fronterizo de Checkpoint Charlie, uno de los famosos de la ciudad