Una encuesta a pie de urna confirma una nueva victoria del líder de GSLP/Liberales, Fabian Picardo, en las elecciones celebradas hoy en Gibraltar, y apunta a un notable ascenso del nuevo partido Together Gibraltar que amenazaría el tradicional bipartidismo del parlamento de la colonia británica.

El crecimiento del partido que lidera Marlene Hassan Nahon, licenciada en Historia, Arte y Periodismo y diputada independiente en la última legislatura, es la mayor sorpresa que ha detectado la encuesta a pie de urna que ha hecho pública la cadena gibraltareña GBC poco después de que, a las diez de esta noche, cerraran las estaciones electorales.

Según los resultados de esta encuesta, los socialistas y liberales obtendrían un 54,7 por ciento de los votos y diez diputados, con lo que Fabian Picardo, tal y como adelantaban todas las encuestas anteriores a las elecciones, revalidará su cargo como ministro principal para un tercer mandato.

El partido de oposición, el GSD, encabezado por Keith Azopardi, obtendría según esta encuesta a pie de urna un 23 por ciento de los votos, menos de dos puntos por encima de Together Gibraltar, que alcanzaría un 21,3 por ciento, con lo que este nuevo y tercer partido irrumpiría con fuerza en el parlamento gibraltareño.

Un total de 17.138 gibraltareños han ejercido su derecho al voto en estas elecciones, del total de 24.189 que estaban llamados a las urnas.

Con ello la participación en estas elecciones ha alcanzado a un 70,85 % por ciento de los electores, un porcentaje muy similar al de las elecciones de 2015, que fue de 70,77 %.

Tras el cierre de los colegios, comienza esta noche el recuento de los votos, que tomará varias horas hasta que se anuncien los resultados de los 17 candidatos más votados y del partido que formará gobierno y afrontará la gestión del brexit en el Peñón.

El pasado mes de septiembre Fabian Picardo decidió adelantar estas elecciones, que en principio debían celebrarse el próximo mes de diciembre, para que se celebraran dos semanas antes del 31 de octubre, la fecha fijada para un brexit duro si antes no se llega a un acuerdo.

Con ello Fabian Picardo pretendía que Gibraltar tuviera formado un gobierno para afrontar el nuevo escenario, tanto si se consigue conformar un acuerdo de salida como si, en caso contrario, éste fracasa y la desconexión se hace de forma abrupta el próximo 31 de octubre.