16 de octubre de 2019
16.10.2019
Brexit

La UE ya ve "listas" las bases del acuerdo para el Brexit

Macron y Merkel dicen que "se está cerrando" y que sería presentado este mismo jueves en Bruselas

16.10.2019 | 17:40
Merkel y Macron, este miércoles en Toulouse.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciaron este miércoles que un acuerdo para el "brexit" se "está cerrando" y podría ser presentado mañana jueves en el Consejo Europeo en Bruselas.

"Quiero creer que un acuerdo se está cerrando y que podremos aprobarlo mañana", aseguró Macron en una rueda de prensa conjunta en Toulouse (Francia), mientras que Merkel afirmó que el pacto se encuentra "en su recta final".

"Pensamos que será posible un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre el 'brexit'. Según lo que estoy escuchando estos días, cada vez creó más en ese acuerdo", indicó la canciller al término de un Consejo de Ministros franco-germano.

Macron se mostró confiado en que el acuerdo pueda ser alcanzado "en las próximas horas", aseguró que las sensaciones son "positivas" y agregó que se referirá tanto a la salida del Reino Unido como a la declaración política sobre la futura relación entre Londres y Bruselas.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha dicho que las "bases principales del acuerdo están listas", pero que frente al optimismo que sintió la víspera, este miércoles vuelve a tener "dudas" de si se podrán salvar los últimos escollos a tiempo para evitar un Brexit caótico.

"Teóricamente, podríamos aceptar este acuerdo mañana con Reino Unido y evitar el caos y todos los desastres ligados a una salida descontrolada", ha asegurado Tusk en declaraciones a las cadenas polacas TVN24 y Polsat News.

En cualquier caso, ha añadido, la conclusión se sabrá en cuestión de "horas", en alusión a los últimos esfuerzos de los negociadores europeos y británicos reunidos en Bruselas, en un intento por cerrar un pacto antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE del jueves y viernes.

"Las negociaciones siguen en marcha, todo va en la dirección correcta", ha insistido, si bien ha admitido que el martes hubiera estado dispuesto "a apostar que el acuerdo estaba listo", pero que este miércoles observa la situación con "algunas dudas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas