El Gobierno británico dijo este martes que "siguen las negociaciones" con la Unión Europea (UE) para la salida del Reino Unido del bloque y señaló que "queda trabajo por hacer" antes de llegar a un acuerdo.

El portavoz oficial del Ejecutivo de Londres sostuvo que las conversaciones en Bruselas con los negociadores comunitarios "son constructivas", pero no confirmó que pueda alcanzarse un consenso de forma inminente, tal como publica el diario "The Guardian".

El periódico, que cita fuentes británicas y comunitarias, informa hoy de que el miércoles por la mañana podría publicarse un borrador de acuerdo, después de que supuestamente el Reino Unido haya hecho importantes concesiones.

Según el rotativo, el primer ministro británico, Boris Johnson, habría aceptado que existan controles aduaneros entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido a fin de evitar una frontera física en la isla de Irlanda, una opción antes descartada.

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, declaró hoy por su parte que se están "haciendo progresos" en las negociaciones y estas "se están moviendo en la dirección adecuada", pero alertó de que aún hay una "brecha bastante amplia" entre ambas partes en cuanto "a la cuestión de las aduanas" en Irlanda del Norte.

Varadkar apuntó que "no está claro" si se llegará a tiempo para firmar un "acuerdo de salida revisado" durante la cumbre del Consejo Europeo que comenzará el jueves.

En caso de que se alcanzara un consenso, Johnson podría tratar de que el Parlamento británico lo vote el sábado, cuando ha programado provisionalmente una sesión extraordinaria de la Cámara de los Comunes.