01 de octubre de 2019
01.10.2019
Asia

Dos heridos graves en los disturbios en Hong Kong

Miles de jóvenes protestan contra el régimen en el 70 aniversario de la creación de la república china

01.10.2019 | 13:10
Las protestas vuelven a tomar Hong Kong.

Un total de 31 personas han resultado heridas, dos de ellas en estado crítico, en el marco de los enfrentamientos entre agentes de la Policía y manifestantes registrados este martes en Hong Kong en el día en el que se conmemora el septuagésimo aniversario de la proclamación de la República Popular de China, según han informado fuentes médicas.

Uno de los dos heridos críticos es un manifestante que ha sido alcanzado en el pecho por un disparo de agentes de la Policía, que han utilizado en al menos dos ocasiones munición real para dispersar las protestas, según informa el diario 'South China Morning Post'. "Tengo dolor en el pecho, llévenme al hospital", señala el joven manifestante, vestido de negro y protegido con un casco.

Un amigo del manifestante que ha recibido un disparo en el pecho ha contado al periódico 'South China Morning Post' que está ingresado con pronóstico grave en el hospital Princesa Margarita y que está siendo sometido a una operación quirúrgica.




Vídeo publicado en diversas plataformas que recoge el momento en que el activista es disparado.

En el marco de las movilizaciones contra el régimen de Pekín celebradas este martes en Hong Kong, la Policía ha lanzado gases lacrimógenos en varias zonas para dispersar a los manifestantes y ha realizado al menos dos cargas con disparos al aire con munición real.

Decenas de miles de personas se han concentrado en la antigua colonia británica, a pesar de los avisos lanzados desde Pekín por las consecuencias que podría acarrear celebrar este tipo de protestas coincidiendo con la fiesta nacional, en la que se conmemora la creación de la República Popular China hace 70 años.

Los manifestantes han hecho caso omiso de los avisos y han salido de nuevo a las calles hongkonesas, tal como llevan haciendo desde principios de junio. Las fuerzas de seguridad han utilizado gases lacrimógenos para dispersar alguna de estas concentraciones --había al menos nueve focos de protestas-- y han realizado incluso disparos al aire, según fuentes policiales citadas por el diario 'South China Morning Post'.

En varios puntos de Hong Kong, los manifestantes han provocado pequeños incendios para tratar de impedir el avance del despliegue policial antidisturbios.


Los manifestantes reclaman mayores libertades. Foto: EFE


Numerosas estaciones de metro y centros comerciales han cerrado sus puertas ante la previsión de movilizaciones masivas en esta jornada, catalogada de "duelo nacional" por los convocantes.

Las protestas comenzaron para reclamar la retirada de la ley de extradición de sospechosos, pero no han cesado tras el archivo definitivo de este proyecto y se han reconvertido en un llamamiento constante en favor de reformas, sin precedentes desde la cesión de la soberanía a China por parte de Reino Unido en 1997.

Más de 1.700 personas han sido detenidas desde que comenzaron las manifestaciones, según datos oficiales. Entre los cargos que se les imputan a estos sospechosos figuran reunión ilegal, posesión de armas, saqueos o asalto a la autoridad.

"Estamos luchando por la libertad y la democracia que deberíamos tener", ha defendido un manifestante de nombre Ramon y que ha reclamado, en declaraciones a a la agencia DPA, que el Partido Comunista cumpla con su "promesa" de instaurar el "sufragio universal" en Hong Kong.

Entre los manifestantes cunden también los mensajes en contra de la represión policial y del "control" que ejerce Pekín sobre el territorio. Para Chan, de unos 40 años, la ley de extradición fue solo el desencadenante: "Cómo han gestionado las cosas después nos ha enfadado todavía más".

Como Ramon, Chan también echa en falta que en Hong Kong haya una "libertad real", comenzando por la elección de los líderes locales. La jefa de Gobierno, Carrie Lam, ha rechazado en reiteradas ocasiones presentar su dimisión y ha recibido el respaldo explícito de la Administración central a su gestión durante estos últimos meses.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook