La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha recordado este miércoles que el barco de la organización Proactiva Open Arms Proactiva Open Arms no tiene licencia para realizar rescates en el Mediterráneo y ha apelado al cumplimiento de la ley al ser preguntada sobre posibles sanciones a la ONG.

"Nuestro país es un estado de derecho y las instituciones, poderes públicos y ciudadanos estamos sometidos todos a las leyes, nadie está a salvo de esto, incluido un barco", ha explicado Carmen Calvo en una entrevista en la Ser recogida por Europa Press.

Asimismo, ha recordado que el propio fundador de la ONG, Oscar Camps, ha reconocido "cuáles son las condiciones del buque" y qué actividad puede realizar. "Tiene una autorización para ayuda humanitaria y esas son las condiciones en las que puede salir y puede operar; se lo recordó el ministro y en nuestro país todos sabemos lo que se puede hacer y lo que no", ha reiterado Calvo.

La multa a la que podría enfrentarse el buque humanitario por haber retomado los rescates en el Mediterráneo podría ascender hasta los 901.000 euros, tal y como advirtió el Gobierno español a la ONG en una carta el pasado mes de junio.

La vicepresidenta ha celebrado el desembarco de los migrantes que permanecían aún en el barco de bandera española y ha resaltado el esfuerzo del Gobierno español para hallar una solución a la crisis humanitaria. "Hemos actuado con la coherencia de la seguridad y respeto a los derechos humanos, pero nos alegra que la solución de estas personas se haya resuelto", ha indicado Calvo.

Asimismo, ha insistido en que durante la duración de la crisis el ejecutivo de Pedro Sánchez mantuvo "infinidad" de contactos con las autoridades italianas para "ver si ellas adoptaban alguna decisión". La vicepresidenta ha precisado que dichos contactos se mantuvieron con los ministros de Transportes y Exteriores, sin haber llegado a hablar con el de Interior, Matteo Salvini.

Los inmigrantes del Open Arms desembarcan en Lampedusa. REUTERS

"Salvini dejaba todos los días claro qué opina de los migrantes y de los puertos", ha añadido Calvo.

Sobre el Ocean Viking, el barco de Médicos sin Fronteras que se encuentra también en el Mediterráneo sin poder atracar en un puerto seguro con más de 300 migrantes a bordo, Calvo ha insistido en la necesidad de una respuesta coordinada de Europa. "España es el país que más y mejor hace su tarea, lo hacemos con criterios de seguridad y respuesta humanitaria y pretendemos que Europa mejore y avance porque no puede corresponder a un solo país siempre la respuesta".

España envía un buque para recoger a los inmigrantes del Open Arms. Agencia ATLAS

Robles: "El Gobierno actuará en consecuencia si se ha infringido la ley"

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido sobre la crisis provocada por el barco Open Arms que el Gobierno de España "actuará en conscuencia si se ha infringido la ley española".

El buque de la ONG española ha abandonado Lampedusa en dirección a Sicilia en en virtud de la orden dictada por el fiscal de Agrigento. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha recordado también que el barco de la ONG solo puede prestar ayuda humanitaria, no está autorizado para realizar rescates.

Margarita Robles admite posibles sanciones al Open Arms

Margarita Robles admite posibles sanciones al Open Arms

Margarita Robles admite posibles sanciones al Open Arms. Agencia ATLAS / EFE

"Hay que esperar qué deciden las autoridades italianas y en función de ello España tomará decisiones oportunas y, evidentemente, si se ha infringido la normativa española que nadie dude que el gobierno actuará en consecuencias", ha explicado Robles en una comparencia ante los medios de comunicación en Gran Canaria.

Robles ha justificado la decisión de enviar un buque de la Armada española a Lampedusa por "razones humanitarias y ante una situación gravísima de emergencia" y ha celebrado "que la fiscalía haya puesto fin de esa violación del derecho humaniario por parte del ministro Salvini".

Asimismo, ha reiterado el compromiso del Gobierno español de hacerse cargo de parte de los migrantes del Open Arms. "Somos un país serio, vamos a seguir los acontecimientos al minuto, vamos a ver como evoluciona la sitaución pero somos un país serio y ese compromiso lo vamos a asumir", ha concluído Robles.