La ministra alemana de la Familia, la socialdemócrata Franziska Giffey, ha ofrecido la dimisión a su partido, en caso de que le retire el título de doctorado la Universidad de Berlín, que actualmente revisa su tesis por presunto plagio.

Según el diario conservador "Frankfurter Allgemeine" (FAZ), Giffey ha informado de ello a la dirección del Partido Socialdemócrata (SPD), así como de su decisión de no aspirar a la presidencia de la formación, vacante desde la renuncia el pasado junio de Andrea Nahles.

Giffey es la más popular entre los seis ministros que tiene el SPD en la coalición de Gobierno con el bloque conservador de la canciller Angela Merkel

La propia ministra pidió el pasado febrero a la Universidad Libre de Berlín la revisión de su tesis, después de que una plataforma cazadora de plagios -"Vroniplag"- detectara pasajes problemáticos en 49 de las 200 páginas de su texto.

Giffey se doctoró en Ciencias Políticas en 2009 con una tesis sobre el trabajo de la Comisión Europea (CE) orientado hacia la sociedad civil.

Las acusaciones de plagio pusieron en el pasado fin abrupto a las carreras de dos ministros de Merkel, el de Defensa Karl-Theodor zu Guttenberg, en 2011, y la de Ciencia e Investigaciòn, Annette Schavan, en 2013.

El caso de zu Guttenberg, de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y en su momento el ministro estrella de Merkel, generó un gran debate nacional tanto a escala política como en el ámbito científico.

Su dimisión se materializó después de un largo tira y afloja y tras retirarle la Universidad de Bayreuth el título.

Schavan, persona muy cercana a Merkel, también optó por retirarse, pese a asegurar que no cometió plagió, pero por considerar que no podía seguir en el cargo por la controversia jurídica en que estaba inmersa.

Asimismo hubo dudas sobre la tesis doctoral de Ursula von der Leyen, actual presidenta de la Comisión Europea (CE) y exministra de Defensa de Merkel, aunque finalmente las sospechas de la plataforma "Vroniplag" no se reforzaron.

Las informaciones de FAZ sobre Giffey coinciden con la presentación de candidatos a la presidencia del SPD.

Los aspirantes deben formalizar su candidatura antes del 1 de septiembre y hasta ahora se han presentado varias fórmulas de dirección colegiada con representantes más bien marginales del partido.

Ayer se concretó una más, esta vez con personalidades de algo más de relieve en la familia socialdemócrata -la excandidata a la presidencia del país, Gesine Schwan, y el representante del ala izquierdista, Ralf Stegner-.

La elección de la efatura del partido, que en los últimos veinte años ha conocido nueve relevos en su cúpula, se materializará previsiblemente en el congreso federal del partido del próximo diciembre.