03 de agosto de 2019
03.08.2019
Rusia

Más de 800 detenidos en una protesta opositora en Moscú

Entre los arrestados está la opositora Liubov Sóbol, a quien negaron la inscripción de su candidatura

03.08.2019 | 17:12
Casi 700 detenidos en una nueva protesta en Moscú.

Un total de 828 personas fueron detenidas durante la manifestación de protesta opositora que tuvo lugar este sábado en Moscú, según los datos ofrecidos hoy por OVD-Info, una ONG rusa que presta asistencia jurídica a perseguidos políticos.

En su página web, OVD-Info detalló el número de detenidos en cada comisaría de policía e informó de que prácticamente todos ellos fueron puestos en libertad anoche.

"Hay diversas cifras. Las estamos verificando. Pero sabemos fehacientemente que fueron detenidos más de 50 menores de edad", dijo a la agencia Interfax el defensor del Niño de la ciudad de Moscú, Yevgueni Bunimóvich.

Cientos de detenidos en una protesta en Moscú. EFE / REUTERS

Agregó que casi la totalidad de los menores quedaron en libertad y que solo han surgido algunos problemas en los casos en los que sus representantes legales se encontraban fuera de la ciudad.

Una de las primeras personas detenidas fue la dirigente opositora Liubov Sóbol, jurista del Fondo de Lucha contra la Corrupción, a quien las autoridades negaron la inscripción de su candidatura y quien lleva 20 días en huelga de hambre en protesta por esa decisión.

En un vídeo publicado en Twitter puede verse cómo varios agentes con cascos rodean el taxi en el que Sóbol se disponía a trasladarse a lugar de la manifestación y cómo uno de los policías saca a empujones del vehículo a la política, a la que luego, en medio de un enjambre de reporteros gráficos, suben a un furgón.

Las plazas Pushkin y Trúbnaya lugares donde se produjo el mayor número detenciones, algunas de ellas violentas, según pudo comprobar Efe.

De momento, la única cifra de detenidos que ha hecho pública la Policía de Moscú es la de "cerca de 600", que difundió el sábado cuando la manifestación aún no había concluido.

Según el Departamento de Sanidad del Ayuntamiento de Moscú, durante la manifestación opositora cinco personas resultaron heridas, entre ellas un agente de la policía, que sufrió la dislocación de un hombro.

La manifestación prohibida por las autoridades fue convocada como un paseo por los bulevares de Moscú, sin consignas ni pancartas, para exigir la inscripción de los candidatos de la oposición en las elecciones a la asamblea legislativa de la capital rusa del próximo 9 de septiembre.

La protesta no autorizada de este sábado fue la segunda disuelta por las fuerzas antidisturbios en una semana; la del pasado día 3 acabó con más de mil detenidos y decenas de heridos.

Para el próximo sábado la oposición ha convocado a un nuevo mitin en la capital rusa, que ha sido autorizado por el Ayuntamiento, y en el que sus organizadores se han planteado como meta reunir a 100.000 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook