El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha agradecido este martes a los independentistas que se han desplazado hasta Estrasburgo (Francia) para protestar por el no reconocimiento como eurodiputados de él mismo, del exconseller Toni Comin y del líder de ERC, Oriol Junqueras, el día en que se constituye el Parlamento Europeo (PE).

En su cuenta de Twitter, Puigdemont ha escrito: "Hoy las calles de Estrasburgo hablan catalán, pero sobre todo hablan demócrata", en alusión a los cerca de 6.000 independentistas catalanes que se espera que se manifestarán en Estrasburgo.

"Algunos querrían las calles vacías, silentes, resignadas. Pero nosotros llenamos, hablamos, luchamos. Que lo tengan claro nuestros ilustres perseguidores: no nos rendiremos. Gracias a todos por estar ahí", concluye el mensaje de Puigdemont.

El nuevo Parlamento Europeo se constituirá este martes con los eurodiputados elegidos en las elecciones del 26M, salvo Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Antoni Comín, que no han podido recoger el acta de parlamentario.

En este contexto, el Consell per la República, el organismo creado por Carles Puigdemont desde Waterloo (Bélgica), ha convocado una manifestación de protesta.

Ayer mismo, el Tribunal General de la Unión Europea desestimó la petición de Carles Puigdemont y de Toni Comín de establecer medidas cautelares contra la decisión del Parlamento Europeo de impedir su reconocimiento como eurodiputados.

"Dado que es indiscutible que los nombres de los demandantes no estaban incluidos en la lista remitida por las autoridades españolas al Parlamento el 17 de junio de 2019, debe estimarse que, a primera vista, los demandantes no habían sido declarados oficialmente electos", indicó el tribunal.

Añade que "no puede prosperar" la alegación de Puigdemont y Comín, según la cual el PE debería haber considerado que la proclamación el pasado 13 de junio por parte de la Junta Electoral Central de los diputados electos "era la declaración oficial y no debería haber tenido en cuenta" la lista remitida por las autoridades españolas el 17 de junio.