Las autoridades francesas priorizan la hipótesis de un origen accidental del incendio que devastó durante horas la catedral Notre Dame de París y los investigadores han comenzado ya a interrogar a los testigos.

"Nada por ahora va en la línea de un acto voluntario. En este momento, se da prioridad a la pista accidental", destacó en declaraciones a la prensa el fiscal de París, Rémi Heitz, que es el responsable de la investigación.

El fiscal de París ha dicho que todavía se está tomando declaración a los testigos del incendio. En el momento en el que se originaron las llamas en la catedral estaban unos quince obreros trabajando. "Se van a utilizar todos los medios para conocer la verdad", ha explicado Heitz, antes de señalar que hay "más de 50 investigadores" de la Policía Judicial trabajando en el caso.

El inicio del fuego. Vídeo: ATLAS

Heitz explicó que los expertos tendrán que hacer constataciones en el lugar de los hechos, pero que no las podrán efectuar hasta que no entren en el edificio, algo que por el momento "no es posible porque no es estable".

Según su relato, hubo una primera alerta a las 18.20 (16.20 GMT) pero la constatación del fuego llegó 23 minutos más tarde en el envigado. Entre tanto, se había procedido a la evacuación de la basílica.

La Fiscalía abrió el mismo lunes por la noche una investigación por "destrucción involuntaria por incendio".

Este martes por la mañana, el ministro de Cultura francés, Franck Riester, ya había avanzado que la hipótesis más probable era la de un incendio accidental que pareció iniciarse en torno a la aguja de la catedral donde se estaban realizando obras de restauración, para lo cual se había montado un andamiaje de 100 metros de altura.

Cinco empresas trabajaban en esa restauración y los interrogatorios de la quincena de empleados que estaban presentes han comenzado.

Incendio totalmente extinguido

El Servicio de Bomberos de París ha dado este martes por la mañana por completamente extinguido el incendio que se inició el lunes por la tarde en la catedral de Notre Dame de París y que ha causado graves daños en este símbolo de la arquitectura gótica francesa con más de 800 años de antigüedad.

"Todo el incendio está apagado", ha asegurado Gabriel Plus, portavoz de los Bomberos de París, en declaraciones a la prensa. "Ahora llega la fase de los expertos", ha afirmado, en referencia a las labores de los técnicos para averiguar las causas de este grave incendio que ha provocado, entre otros daños, el derrumbe de la aguja de Notre Dame.

"Durante toda la noche, el dispositivo se ha centrado en vigilar los focos residuales para estar seguros de que el incendio no se reactiva y en vigilar las estructuras del edificio para que no se derrumben", ha indicado Plus, según informa la cadena de televisión gala BFM.

El portavoz de los bomberos de la capital gala ha señalado que los efectivos han estado luchando durante horas contra las llamas en un incendio que se extendió rápidamente en los primeros momentos por "una zona de 1.000 metros cuadrados de extensión". "La prioridad era proteger las torres norte y sur, así como las obras de arte", ha señalado. Dos policías y un bombero resultaron heridos leves en las labores de extinción de este grave incendio en Notre Dame.

El incendio, que comenzó poco antes de las 19.00 de la tarde (hora local) y que podría estar relacionado con las obras de rehabilitación que se realizaban eel templo, pudo originarse en el techo de la catedral, tal y como han explicado los bomberos.

Philippe Villeneuve, el arquitecto jefe que se encuentra al frente de las obras de renovación, ha asegurado al diario 'Le Parisien' que "no había trabajadores en el lugar" cuando se produjo el incendio por la tarde.

Los bomberos tuvieron dificultades para acceder a la catedral, lo que hizo que las llamas se extendieran por todo el armazón que sujeta el techo, que poco a poco fue pasto de las llamas, que también afectaron a algunos arbotantes.

En el momento del incendio la catedral ya había cerrado a los turistas, pero las autoridades evacuaron todo el perímetro, así como parte de las viviendas adyacentes para evitar que fueran afectados por el humo.

Kaissia Rouan, que se encontraba en el parque adyacente al templo, aseguró a Efe que "cuando llegaron los bomberos ya había muchas llamas que salían del tejado" de la catedral.

"Hemos visto mucho humo, pensábamos que era por las obras que están haciendo. Cada vez había más, nos hemos ido a la parte delantera y nos han desalojado para evitar que nos afectara el humo. Hemos visto las llamas salir de la catedral. Es muy triste", aseguró la turista visiblemente afectada.

El mundo, conmocionado. Vídeo: ATLAS

El ministro Riester insistió en que el Estado asumirá su responsabilidad en la reconstrucción que ya desde el lunes por la noche anunció el presidente francés, Emmanuel Macron, y en paralelo confirmó que se va a poner en marcha "una gran suscripción nacional" para que los particulares puedan aportar fondos.

Reunión del Gobierno para impulsar un plan de reconstrucción

El Gobierno de Francia ha convocado una reunión liderada por el primer ministro, Edouard Philippe, en el palacio de Matignon para preparar un "plan de reconstrucción" con los ministros de Cultura y de Cuentas Públicas, Franck Riester y Gérald Darmanin, y con el secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, que se encuentra de viaje oficial en una isla de los territorios de ultramar galos, ha avanzado que adelanta su regreso a París por el grave incendio que ha sufrido Notre Dame.

Tras el incendio en la catedral, La República En Marcha, el partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha informado de que suspende "hasta nueva orden" la campaña política para las elecciones al Parlamento Europeo de mayo. Nicolas Bay, dirigente del partido ultraderechista Reagrupación Nacional, ha avanzado que su partido cancela durante 24 horas la campaña.

Por su parte, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha anunciado que organizará una "conferencia internacional de donantes para recaudar fondos para la reconstrucción de la catedral, un símbolo de la arquitectura gótica francesa y europea, y ha avanzado que desbloqueará 50 millones de euros para estos trabajos.

El antes y el después del incendio

El teniente coronel José Vaz de Matos, miembro de la Dirección General de Patrimonio de Francia, ha asegurado que la nave central de Notre Dame está muy dañada. "El corazón de la nave ha sufrido enormemente", ha indicado. "Ayer por la tarde, un buen número de colecciones inestimables se salvaron. En el interior continúan obras de gran formato, algunas de las cuales han sufrido los efectos del incendio pero podrán ser restauradas", ha comentado este experto.

El responsable de Patrimonio ha destacado que se han salvado los dos campanarios de la catedral y las gradas. "La calcinación generalizada ha hecho que una gran parte del andamiaje se haya quemado. Analizaremos las decisiones a tomar en el periodo de tiempo más breve posible", ha señalado.

Preocupación por el estado de la estructura de la catedral

Ahora la cuestión es evaluar si la estructura del edificio podrá soportar los daños que le ha causado el fuego.

En una improvisada comparecencia ante la prensa el secretario de Estado de Interior, Laurent Núñez, subrayó que "la cuestión ahora es el edificio, cómo va a resistir la estructura al incendio muy grave de esta noche".

Pendientes de la estructura de la catedral de Notre Dame. Vídeo: ATLAS

Las llamas han provocado que se hayan quemado dos tercios de la techumbre de la catedral de París, explicó este martes el ministro francés de Cultura, Franck Riester, que subrayó que la prioridad ahora es asegurarse de que no haya focos de fuego que se reaviven.

"Hacen falta todavía unas horas para conocer los daños en la estructura", señaló Riester en una entrevista a la emisora de radio "France Info". Además de los daños en el techo, el fuego también provocó el derrumbe de la aguja central del templo.

Así se ha derrumbado la aguja central de la catedral:

Riester hizo un recuento rápido de algunos de los principales elementos de la catedral y señaló que el crucero y el transepto norte se han hundido, pero también que "el tesoro de Notre Dame de París se ha salvado gracias al trabajo excepcional de los bomberos" y se encuentra a resguardo en el Ayuntamiento. Dentro de ese tesoro, la pieza más conocida es la túnica de lino del rey San Luis, del siglo XIII.

El principal rosetón en la cara norte "se ha podido preservar", según el titular de Cultura, pero se mostró más cauto sobre los otros dos, en espera de que se pueda verificar su estado.

Reconoció que los vitrales han sufrido daños y no quiso adelantar su opinión sobre la situación de los grandes cuadros, que por su dimensión no pudieron ser evacuados.