Demòcrates per Andorra, la formación que que ha liderado el país los últimos ocho años y cuyo cabeza de lista es Xavier Espot, ha ganado las elecciones al Consell General celebradas este domingo en el Principado con el 35,37 % de los votos, pero requerirá acuerdos con otros partidos para seguir gobernando.

Como segunda fuerza, pisando los talones a Demòcrates per Andorra, se ha situado el Partit Socialdemòcrata de Pere López, que ha obtenido el 30,67 % de los sufragios, con el cien por cien de los votos escrutados en la circunscripción nacional.

A mayor distancia se sitúan la candidatura Liberals d'Andorra, de Jordi Gallardo, con el 12,55 % de los votos; la coalición formada por Terceravia, Unió Laurediana e independientes, liderada por Josep Pintat, con el 10,06 %; Progressistes SDP, con Josep Roig al frente, con el 5,89 %; Andorra Sobirana, con Eusebi Nomen a la cabeza, con el 4,67 %, y Units pel Progrés d'Andorra, de Alfons Clavera, con el 0,83 %.

Pese a la victoria en las elecciones, Demòcrates pierde la mayoría absoluta y tendrá que pactar para gobernar. Los posibles aliados se encuentran a su derecha (Terceravía) e izquierda (Progressistes-SDP), si bien podría contar también con el apoyo de Ciutadans Compromesos de la Massana, una lista únicamente de ámbito "parroquial".

Según la Agencia de Noticias Andorrana (ANA), socialdemócratas y liberales no suman para formar gobierno, por lo que los resultados de las urnas sólo permiten una coalición liderada por Espot con apoyos que pueden ser puntuales o una fórmula consolidada para toda la legislatura.

Un total de 31 candidaturas concurrían a estas elecciones, en las que estaban llamados a las urnas 27.278 electores, de los que 18.638 han ejercido su derecho al voto, según datos facilitados por el Gobierno de Andorra.

La participación en los comicios ha sido finalmente del 68,32 %, lo que supone un 2,7 % más que en la cita electoral de 2015, cuando fue del 65,62 %.

El Parlamento andorrano está formado por 28 "consellers generals", y los electores tenían que elegir dos papeletas, una para la candidatura nacional y otra específica de los partidos que se presentan en su municipio.

De cada circunscripción salen elegidos 14 "consellers generals" y la mayoría absoluta se sitúa en 15, que son exactamente los parlamentarios que tenía Demòcrates en la última legislatura.

Según el escrutinio de la circunscripción nacional por parroquia, en la de Andorra la Vella ha ganado el Partit Socialdemòcrata, con el 36,51 % de los votos, por delante de Demòcrates (29,87 %).

En la de Canillo se ha impuesto de forma clara la lista de Demòcrates, con el 55,54 %, mientras que los socialdemócratas han logrado el 19,86 % de los sufragios.

En la parroquia de Encamp la formación ganadora también ha sido Demòcrates, con el 37,53 %, seguida de cerca por el partido de Pere López, con el 31,95 %, y, a mayor distancia, por los liberales, con el 15,93 %.

En Ordino, los mayores porcentajes de votos han sido para Demòcrates (37,02 %) y el Partit Socialdemòcrata (31,53 %), mientras que en La Massana ha ganado Demòcrates, con el 35,81 %.

En Sant Julià de Lòria la victoria se la ha llevado Terceravia (29,88 %), que se ha impuesto a Demòcrates (26,43 %) y socialdemócratas (24,51 %).

Por último, en Escaldes Engordany la lista ganadora ha sido la de Demòcrates, con el 35,13 %.

En cuanto al escrutinio de las circunscripciones parroquiales, Demòcrates se ha impuesto en Canillo (66,27 %), Ordino -en este caso junto a Acció Comunal d'Ordino- (44,59 %) y Encamp, aquí en coalición con Units per al Progrés (44,62 %).

Ciutadans Compromesos ha ganado en La Massana (56,13 %) y D'Acord lo ha hecho en Andorra la Vella 37,3 %) y Escaldes-Engordany (42,56%).

Terceravia, por su parte, se ha impuesto en la circunscripción parroquial de Sant Julià de Lòria, con el 44,82 % de los votos.