Una niña de diez años sufre una grave infección en los pies provocada por un insecto conocido como pulga de arena tras caminar descalza por una pocilga en Brasil. La revista científica New England Journal of Medicine dio a conocer el caso.

La enfermedad cutánea que presenta la menor, llamada tungiasis, es una infección zoonótica que se origina cuando el insecto ingresa a la piel. Las pulgas de arena o talitrus saltator son parásitos que se introducen en la piel dejando un espacio para respirar, evacuar y expulsar sus huevos. Esto provoca una hinchazón de al menos un centímetro.

El 99% de las lesiones causadas por estas pulgas se encuentran en los pies. La erupción resultante en las infestaciones de tungiasis tiene un aspecto bastante aterrador, con esferas verdes dolorosas con agujeros negros en sus centros

Estos insectos pueden vivir entre cuatro y seis semanas dentro de la piel hasta que mueren. Estas pulgas, menores a 1 mm, se encuentran en zonas tropicales y selváticas de América, África y Asia. Por lo mismo, recomiendan el uso de calzados para evitar su diseminación.