El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino del país, llegó este viernes al concierto por Venezuela de artistas internacionales en la ciudad colombiana de Cúcuta, donde se abrazó con los mandatarios de Colombia, Chile, Paraguay y el secretario de la OEA.

El concierto "Venezuela Aid Live", que fue convocado por el multimillonario Richard Branson, comenzó a las 11.00 hora local de este jueves (16.00 GMT) en el lado colombiano del puente fronterizo de Tienditas con los himnos venezolano y colombiano y entre los aplausos de decenas de miles de personas que acudieron a la cita. A sólo 300 metros, más de un millar de simpatizantes del chavismo acuden al 'Concierto por la Paz, promovido por el Gobierno de Maduro en rechazo de la ayuda humanitaria.

La primera artista en subirse al escenario del 'Venezuela Aid Live' fue Reymar Perdomo, que con la canción "Me fui", desató la histeria entre los asistentes ya que ese tema está considerado el "himno de la indignación" por la situación del país.

"A partir de este momento nuestro país va ser diferente y libre. Venezuela es mucho más que petróleo", manifestó por su parte uno de los presentadores del espectáculo.

Perdomo, que abandonó el país hace un par de años por la escasez de alimentos y medicinas, manifestó: "Gracias por convertir esta canción en el himno de la inmigración venezolana. ¡Qué viva Venezuela!".

La multitud la recibió con aplausos y muchos de los asistentes cantaron con ella mientras alzaban banderas de su país y carteles criticando al gobernante Nicolás Maduro.

Perdomo solo cantó esa canción pero fue despedida con un bullicio ensordecedor por la multitud.

Los venezolanos que han salido del país a causa de la crisis política y económica son ya a 3,4 millones, de los que 2,7 millones se encuentran en otras naciones de América Latina, según informaron este viernes la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Tras la presentación apareció en el escenario Richard Branson, quien dijo que el concierto trata de buscar el paso a Venezuela de toneladas de ayuda humanitaria que la comunidad internacional ha almacenado en Cúcuta.

"Hola Cúcuta. Me emociona estar aquí. Me emociona que hoy hayan venido a celebrar a la gente de venezolana. Si podemos llevar gente al espacio por qué es tan difícil sacar a la gente de la pobreza", comentó el magnate británico.

El empresario indicó que es necesario "romper el estancamiento y terminar con la crisis humanitaria ahora. Unámonos todos y traigamos cambio ahora, la música es un lenguaje que une culturas y fragmenta diferencias".

Posteriormente, subió al escenario José Luis Rodríguez, "El Puma", quien agradeció a Brasil, Colombia y Estados Unidos "por la solidaridad para con los venezolanos".

"Basta ya de dictaduras en América Latina. A los venezolanos que están allá quiero decirles que no desmayen porque pronto tendremos la libertad que tanto deseamos, y a los soldados les digo que son nuestros hermanos, no disparen al pueblo porque esto va a pasar y vamos a reconciliarnos. Disparen al aire celebrando la libertad democrática de Venezuela", aseveró "El Puma".

En total son 32 artistas de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Suecia y Venezuela quienes participan en el concierto, dividido en cinco bloques.

El primer bloque de presentaciones estuvo conformado por Reymar Perdomo, "El Puma", Reinaldo Armas, Santiago Cruz, Cusy, Cholo Valderrama, Jorge Glem y Reik.

En segunda instancia estarán Jorge Villamizar, Chino, Lele Pons, Ruddy Mancuso, el Dj Aleso y Paulina Rubio.

Luego será el turno de Carlos Baute, Ricardo Montaner, Mau y Ricky, Camilo Echeverri, Diego Torres, Miguel Bosé y Danny Ocean.

El cuarto bloque, que se espera sea entre las 14.00 y las 15.00 hora local (19.00 y 20.00 GMT), tendrá la participación de Maluma, Fonseca, Nacho, Silvestre Dangond y Luis Fonsi.

Finalmente, cantarán Carlos Vives, Juan Luis Guerra, Juanes, Maná y Alejandro Sanz.

Arranca la fiesta chavista en rechazo a la ayuda humanitaria

Por otro lado, el "Concierto por la Paz", una fiesta con la que el Gobierno de Nicolás Maduro quiere rechazar la entrada a Venezuela de ayuda humanitaria, arrancó este viernes en la frontera colombo-venezolana con la asistencia de más de un millar de simpatizantes del chavismo.

Pasadas las 18.00 GMT, se encendieron las luces y comenzó el sonido en el escenario montado sobre el puente binacional de Tienditas, a unos 300 metros de donde se lleva a cabo el otro recital a favor de la ayuda humanitaria y del lado colombiano de esa estructura.

En el concierto de los seguidores chavistas está prevista la presencia de 40 artistas nacionales y la asistencia de dirigentes de la revolución bolivariana, aunque por el momento solo ha subido al escenario la agrupación venezolana Yugular.

Entre los asistentes destacan decenas de uniformados, algunos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y otros de la Milicia, cuerpo de civiles fieles al chavismo.

En la pantalla gigante del escenario se difunden mensajes como "Para la guerra nada" o la imagen de la bandera nacional, mientras los presentadores arengan con consignas a favor de la paz y en contra de la injerencia extranjera.