El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, sumó hoy nuevos apoyos de la comunidad internacional, después de la cascada de países de la Unión Europea (UE) que lo reconocieron como presidente encargado del país hasta la convocatoria de elecciones presidenciales.

Estos reconocimientos se materializaron pocas horas después de que expirase el domingo el ultimátum de ocho días dado por la UE -sin una opinión unitaria- para que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocase elecciones libres y democráticas.

Maduro ya había rechazado la posibilidad de abandonar el poder o de convocar nuevas elecciones presidenciales, porque, dijo, "no acepto ultimatums de nadie".

Países que reconocen a Guaidó

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el primer país en reconocer a Guaidó como presidente legítimo "interino" del país suramericano, minutos después de que, el 23 de enero pasado, se autoproclamase presidente venezolano.

Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también fue otro de los primeros países en expresar su apoyo al "presidente interino" al reconocerle oficialmente el mismo 23 de enero.

Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se posicionó enseguida al lado de Guaidó para que "regrese la democracia a Venezuela".

Colombia

El presidente de colombia, Iván Duque, compartió la postura de apoyar a Guaidó al día siguiente de su proclamación.

OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó a Guaidó nada mas autoproclamarse presidente e indicó que el "reloj" sobre la salida de Venezuela del organismo se paró "ya" desde el momento en el que este se autoproclamó presidente interino.

Grupo de Lima

Los países del Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú) también se sumaron a las primeras naciones en secundar a Guaidó.

España

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes en una declaración institucional que reconoce oficialmente a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.

Reino Unido

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, reconoció este lunes en Twitter a Guaidó como "presidente constitucional interino" de Venezuela hasta que se convoquen nuevos comicios, después de constatar que Maduro "no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos".

Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció hoy que su país reconoce al presidente de la Asamblea Nacional como "presidente encargado", con la misión de "implementar un proceso electoral", en un mensaje en español y en francés en Twitter.

Suecia

La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallström, abogó hoy por una solución pacífica a la crisis en Venezuela y expresó que "consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino".

Dinamarca

El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, el ultraliberal Anders Samuelsen, notificó este lunes el "apoyo total" a Guaidó en la "lucha por la democracia del pueblo venezolano".

Portugal

El Gobierno de Portugal reconoció hoy a Guaidó como "presidente encargado" del país caribeño para convocar "elecciones libres y justas".

Austria

El canciller federal de Austria, el democristiano Sebastian Kurz, anunció hoy en un mensaje en Twitter en español el reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela, ya que "el régimen de #Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas".

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo reconoció a Guaidó el pasado 31 de enero en una resolución apoyada por la mayoría de la cámara y sus cuatro principales partidos.

Países que apoyan a Nicolás Maduro

Rusia

El Kremlin acusó hoy a los países de la Unión Europea que reconocieron como presidente encargado a Guaidó de injerencia "directa e indirecta" en los asuntos internos de Venezuela.

China

Después de que Guaidó se autoproclamara presidente, China expresó su apoyo al Gobierno de Maduro y censuró la "intrusión en asuntos internos" en el país sudamericano por parte de Estados Unidos.

Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, transmitió su "apoyo y solidaridad" a Maduro ante "los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana".

Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se solidarizó el pasado 28 de enero con Maduro, ante lo que consideró un intento del "imperialismo" de "herir de muerte" a la democracia en Suramérica.

Nicaragua

"Hermanados en el Alba, todos somos Venezuela. Americalatinacaribeña, cuna de grandes y luminosos seres, reivindica dignidad y grandeza frente al imperio" estadounidense, señaló el Ejecutivo nicaragüense que preside Daniel Ortega en un comunicado, poco después de que Guaidó tomara su iniciativa.

Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó por teléfono a Maduro para expresarle el respaldo de Turquía y le dijo: "¡Maduro, hermano! Mantente firme, estamos contigo", según informó Ibrahim Kalin, portavoz de la Presidencia turca, en la red social Twitter.

Irán

Irán apoyó enseguida al Gobierno de Maduro contra "la ilegítima injerencia extranjera", especialmente de Estados Unidos.

Países que han expresado su neutralidad

México y Uruguay

México, al igual que Uruguay, se mantienen en la neutralidad y han convocado una conferencia internacional en Montevideo para el 7 de febrero con el fin de buscar una resolución pacífica y democrática en Venezuela que será refrendada por el Grupo de Contacto Internacional.

El Vaticano

El papa Francisco manifestó que "sería una imprudencia pastoral y haría daño" ponerse de una parte o de otra, y ofreció su ayuda el pasado 28 de enero, en tanto que expresó que "le asusta un posible derramamiento de sangre".