El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que el 23 de enero pasado anunció asumir las competencias del Ejecutivo como presidente interino, envió su "profundo agradecimiento" al jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al "pueblo español" por reconocerle.

"Mi profundo agradecimiento con el pueblo español, mi profundo agradecimiento con el presidente Pedro Sánchez por la claridad que ha tenido (...) creo que es meridiano el reconocimiento a mi presidencia interina y el mandato que tiene", dijo Guaidó desde el Parlamento que dirige, de contundente mayoría opositora.

Previamente, Guaidó había agradecido a Sánchez por reconocerle, lo que consideró se traduce en un "respaldo y compromiso" del Gobierno de España

Sánchez anunció durante una comparecencia institucional que reconoce formalmente a Guaidó como presidente encargado, y que promoverá en el seno de la Unión Europea un plan para llevar ayuda humanitaria a Venezuela, un país aquejado por una grave crisis económica.

Este reconocimiento, que era esperado y se suma al de cerca de una veintena de países europeostiene como horizonte claro la convocatoria de "elecciones libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones" en el menor plazo de tiempo posible. "Venezuela tiene que ser dueña de su propio destino", afirmó el español.

Al respecto, Guaidó dijo que "para poder lograr una elección libre debe cesar la usurpación" que asegura hace el gobernante Nicolás Maduro de la Presidencia de Venezuela tras haber triunfado en unas elecciones que califica de "fraudulentas" y estar inhabilitados sus principales partidos y dirigentes. "Hay un legítimo presidente y un dictador usurpando poderes", dijo en alusión a Maduro.

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela ha anunciado este lunes que pedirá a los gobiernos europeos que le han reconocido en las últimas horas como mandatario interino que protejan los activos venezolanos bajo su jurisdicción y envíen ayuda humanitaria al país.

"Este 4 de febrero será recordado como el día en que el mundo reconoció la lucha por la libertad en Venezuela", ha declarado Guaidó. "Este reconocimiento (...) de más de 20 países es el reconocimiento a ustedes, venezolanos, que nunca dejaron de luchar", ha enfatizado.

Además, ha subrayado que, si bien el "reconocimiento en bloque de Europa" "reconocimiento en bloque de Europa"es "una adhesión muy importante" la legitimidad como "presidente encargado" se la da la Constitución venezolana, por lo que ha aclarado que aquellos países que no se decanten o lo hagan por Maduro no frenarán lo que ha definido como un proceso "indetenible".

Acciones concretas

Guaidó ha anticipado que "en el corto plazo" hay dos peticiones concretas que pretende trasladar a los gobiernos europeos que le han reconocido como mandatario interino. "La protección de los activos y la ayuda humanitaria", ha apuntado.

El líder opositor ha hecho hincapié en la importancia de que la ayuda humanitaria empiece a entrar en Venezuela. Por ello, ha celebrado los seis millones de euros que ha anunciado Alemania y los 53 millones de dólares canadienses (unos 35 millones de euros) que ha prometido Canadá. Estados Unidos ya comunicó un aporte inicial de 20 millones de dólares

Asimismo, ha indicado que el martes la Asamblea Nacional llevará a cabo "una nueva ronda" de designación de representantes diplomáticos en los países que han ido otorgándole dicho reconocimiento, lo cual incluiría a los europeos, aunque no ha precisado.

La semana pasada, el Parlamento venezolano nombró representantes diplomáticos en una decena de países, la mayoría latinoamericanos, y ante el Grupo de Lima.

Guaidó elevó la tensión política en Venezuela al asumir las competencias del Ejecutivo hace casi dos semanas, un acto que el presidente Nicolás Maduro, que gobierna desde 2013, cataloga como "autoproclamación" y rechaza.

Asimismo, el diputado lideró desde su alto cargo en la Cámara la petición a 46 países para que sean congelados los activos de Venezuela en esos territorios, y nombró embajadores en 10 países americanos y ante el foro Grupo de Lima, crítico con Maduro.

Guaidó basa sus acciones en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución, algo que han respaldado buena parte de la comunidad internacional.

EEUU agradece a España su reconocimiento de Guaidó

Por otra parte, Estados Unidos agradeció este lunes a España y a otros miembros de la Unión Europea (UE) el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela e invitó a otros países a que hagan lo mismo.

"Celebramos la decisión tomada hoy por Austria, la República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Finlandia, Francia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, España, Suecia y el Reino Unido para reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado.

Pompeo afirmó, además, que EEUU "se siente alentado" por la resolución del Parlamento Europeo del 31 de enero que considera oficialmente a Guaidó como nuevo mandatario de Venezuela.

"Se han unido junto a EE.UU. y otros 23 países que ya han reconocido a Guaidó de acuerdo a la Constitución venezolana", señaló el máximo responsable del Departamento de Estado.

Además de invitar a que otros países, pertenezcan o no a la UE, a que hagan lo mismo, Pompeo volvió a instar a las fuerzas militares y de seguridad venezolanas a que "apoyen a los ciudadanos del país, a Juan Guaidó y a su familia", así como a todos los extranjeros que se encuentren en Venezuela.