El frío polar que azota el medio oeste de Estados Unidos ha provocado al menos 10 muertes, según el conteo provisional realizado este jueves por las autoridades, además de una cantidad creciente de personas tratadas en hospitales por síntomas de congelamiento.

Entre las víctimas fatales se cuentan una pareja joven que murió en un choque de automóviles en una zona rural de Indiana y tres más en Iowa, entre ellas un estudiante universitario de 18 años que fue encontrado caído a la intemperie en el campus de la Universidad de Iowa.

Asimismo, un hombre fue atropellado por una barredora de nieve en Illinois y otro aparentemente tropezó y cayó fuera de su casa en Peoria, en el mismo estado, y murió congelado antes de recibir ayuda.

El recuento también incluye dos víctimas fatales de la exposición al frío en Michigan, una en Detroit y otra en la ciudad de Ecorse, mientras que un hombre se desplomó frente a su garaje mientras paleaba nieve en Milwaukee.

Hubo además decenas de heridos en varios choques en cadena registrados en carreteras resbaladizas por el hielo acumulado.

En todo el medio-oeste los hospitales informaron sobre decenas de pacientes atendidos por síntomas de congelamiento.

Según el Departamento de Salud Pública de Illinois, en este estado se registraron durante el miércoles por lo menos 30 ingresos en salas de emergencia por congelamiento e hipotermia.

El frío continuaba este jueves con registros árticos en Chicago, con un pronóstico de 25 grados bajo cero durante el día, que se aliviará un poco con la llegada de la nieve en la noche del jueves y la mañana del viernes.

Las temperaturas extremas, que obligan a tomar las máximas precauciones para circular al aire libre, son similares en Milwaukee (Wisconsin), Minneapolis (Minnesota) y Sioux Falls (Dakota del Sur) y Minnesota, donde este miércoles se registró una sensación térmica récord de 54 grados bajo cero.

El 75 % de la población de Estados Unidos continental, lo que supone cerca de 216 millones de habitantes, sufren temperaturas bajo cero.

Esta intenta ola de frío llevó al gobernador de Michigan, Gretchen Whitmer, a pedir la noche del miércoles a los residentes del estado que no usen tanto la calefacción hasta el mediodía del viernes.

La petición se produce, explicó, ante la "extremadamente alta demanda de gas natural" y un incidente en las instalaciones de un proveedor de este servicio, para así "poder superar (este frío polar) con el menor daño posible" en sus sistemas eléctricos.