Ocho miembros de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) han muerto en un ataque de milicias armadas en Aguelhok, en el noreste de Malí, según ha informado la propia MINUSMA en un comunicado.

"Esta mañana temprano los cascos azules de la MINUSMA en Aguelhok han rechazado un ataque complejo de atacantes a bordo múltiples vehículos armados. Los cascos azules han neutralizado a los enemigos y persiguieron a los atacantes tras su derrota. El registro provisional muestra ocho miembros del personal de mantenimiento de la paz que cayeron en el campo de batalla y varios más heridos", ha indicado la MINUSMA en su comunicado oficial.

Los heridos han sido evacuados a los hospitales de la MINUSMA en la zona y se han puesto en marcha operaciones de cobertura aérea en la zona, explica la MINUSMA.

El representante del secretario general de la ONU en Malí, Mahamat Saleh Annadif, ha condenado ya este "despreciable y criminal ataque" y ha presentado sus condolencias a las familias de los fallecidos. "Este complejo y cobarde ataque ilustra la determinación de los terroristas de sembrar el caos; exige una respuesta firme, inmediata y concertada de todas las fuerzas para erradicar el peligro del terrorismo en el Sahel", ha subrayado.

Por otra parte, ha felicitado a los 'cascos azules' de Aguelhok por su "valiente y decidida" acción para repeler a los atacantes y perseguirlos tras su huida.

Además, ha recordado que los ataques contra el personal de misiones de mantenimiento de la paz pueden constituir un crimen de guerra según el Derecho Internacional.

El norte de Malí es una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia. La inestabilidad se ha extendido en los últimos meses hacia la zona centro del país.

Diversos grupos armados han ejecutado en los últimos meses varios ataques en Malí, siendo uno de los más graves un atentado suicida perpetrado en enero de 2017 contra una base militar de Gao, en el que murieron al menos 77 soldados y miembros de milicias firmantes del acuerdo de paz.