El PP ha denunciado hoy el "silencio" del Gobierno respecto al nuevo mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y Ciudadanos ha acusado al Ejecutivo de intentar de "manera velada" con otros gobiernos de la UE enviar una representación a su toma de posesión, celebrada ayer en Caracas.

El portavoz de Asuntos Exteriores del PP, José Ramón García Hernández, y el diputado de Ciudadanos Fernando Maura han intervenido en una rueda de prensa de opositores venezolanos, que calificaron a Maduro de "usurpador" y pidieron más presión y más sanciones internacionales para los representantes de la "dictadura" venezolana.

García Hernández ha hablado de la "vergüenza" que le causa que diputados de Podemos e IU "ayer validasen" a Maduro. "Que nadie se engañe, lo que quieren los podemitas es traer la dictadura de Maduro a España", ha añadido.

"La mayor vergüenza me la produce el ministro de Exteriores, Josep Borrell, (...) callado sobre la situación de Venezuela, un país hermano y fundamental para la política exterior de España", ha asegurado.

"Y me duele -ha continuado- el silencio del presidente (del Gobierno) Pedro Sánchez y me causa gran vergüenza que el PSOE y, sobre todo Sánchez, con su silencio estén validando lo que es un tirano".

Ha exigido que España retire al embajador en Venezuela y ha pedido a Sánchez que haga gestiones "hoy mismo" para que se acabe con el Grupo de Contacto para el diálogo con las autoridades "ilegítimas" de Venezuela, instaurado de manera "furtiva" por Borrell con la "connivencia" de alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Según Maura, la respuesta de la comunidad internacional, la UE y España deber ser "liderar la lucha contra los dictadores, especialmente en Venezuela".

A pesar de no mandar a ningún representante a la investidura de Maduro, la actitud del Gobierno español, según Maura, "fue la de intentar enviar, a través de sus representaciones en la Unión Europea, de acuerdo con los Gobiernos de Grecia y Portugal, alguna representación de la UE a Caracas".

Eso es algo "gravísimo", ha opinado, porque el Parlamento español dijo que "no se podía aceptar esa situación". Pero el Gobierno, "de una manera absolutamente velada, sin transparencia, ha intentado enviar una representación", ha indicado el diputado.

La Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima, la Unión Europea y EE. UU. han negado legitimidad al nuevo mandato de seis años del gobernante venezolano al no reconocer el resultado de los comicios presidenciales de mayo pasado.