Las imágenes de un exboxeador profesional francés agrediendo a policías en una protesta de los 'chalecos amarillos' en París se ha convertido en un nuevo símbolo del enfrentamiento del Gobierno de Emmanuel Macron con este movimiento.

El vídeo de este hombre, Christophe Dettinger, que fue campeón de Francia de Boxeo en 2007 y 2008, ha circulado con profusión en las televisiones y en las redes sociales desde que fue grabado el sábado por la tarde en la pasarela Léopold Sédar Senghor, que atraviesa el río Sena, cuando la manifestación de los 'chalecos amarillos' degeneró en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

En las imágenes se ve cómo Dettinger golpea repetidamente, con gestos de boxeador, a un gendarme en la cabeza y luego a otro en el suelo. Uno de ellos tendrá que estar de baja 15 días a causa de las heridas por la paliza recibida.

Dettinger, que acabó entregándose este lunes, había puesto en línea un vídeo en el que reconocía haber "reaccionado mal" pero también explicaba que su gesto respondió a cómo habían actuado los agentes. Insistió en "la represión" policial y en particular haberse sentido agredido por los gases lacrimógenos que recibió él y su mujer.

Tras sus agresiones, surgió una campaña para recabar fondos en favor del exboxeador y hasta primera hora de este martes, más de 7.000 personas habían hecho donaciones por más de 120.000 euros en una petición en línea cuya vocación declarada es "apoyar a su familia y mostrarle la solidaridad del pueblo de los 'chalecos amarillos', del verdadero pueblo francés".

A la iniciativa ya ha respondido la ministra francesa de Transportes, Elisabeth Borne, quien ha criticado las muestras de apoyo. "Un cierto número de nuestros ciudadanos han perdido los papeles", señaló Borne en una entrevista a la emisora France Info al ser preguntada por la campaña.

El sábado pasado, el octavo consecutivo de protestas de los 'chalecos amarillos', quedó marcado por los altercados en muchas ciudades, como París, Burdeos, Toulouse o Ruán. Eso llevó al primer ministro, Édouard Philippe, a presentar un nuevo dispositivo para evitar los desbordamientos en manifestaciones.

Entre las medidas contempladas están el fichaje de los violentos para prohibirles su participación en manifestaciones o el endurecimiento de las sanciones contra los que participen en aquellas que no hayan sido comunicadas previamente.