El "tomos" (decreto) firmado este sábado en Estambul por el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, y que otorga la independencia a la Iglesia ucraniana es un "trozo de papel" que "carece de valor canónico", según la Iglesia ortodoxa rusa.

Uno de los portavoces del Patriarcado de Moscú, Vladímir Legoida, afirmó en su canal del servicio de mensajería Telegram que el "tomos" fue suscrito en violación de todas las reglas y por eso carece de "todo valor canónico".

Agregó que los fieles deben pensar ahora en la proximidad de la Navidad ortodoxa, que se celebra el 7 de enero, y no en un documento que es fruto de las "ambiciones políticas y personales" de los dirigentes ucranianos.

Legoida aseguró que la Navidad llegará "pese a los esfuerzos de algunos políticos ucranianos para robarla con ayuda del patriarca de Constantinopla".

Por su parte, el arzobispo Ilarión, jefe de relaciones exteriores de la Iglesia ortodoxa rusa, comparó la situación con el Cisma de Oriente y Occidente de 1054 y advirtió de que el conflicto actual puede prolongarse "por decenios e incluso siglos".

Las actuales tensiones estallaron después de que el Patriarcado universal de Constantinopla (actual Estambul) anulara en octubre de 2018 el "tomos" que vinculaba la Iglesia ucraniana a la rusa desde 1686.

Posteriormente, Ucrania celebró un concilio de unificación en el que proclamó su independencia del Patriarcado de Moscú y nombró a su nuevo líder, Epifanio (Dumenko), de 39 años.

Mañana, 6 de enero, Epifanio recibirá de manos del patriarca Bartolomé el decreto que concede la autocefalia a la recién creada Iglesia ucraniana, cuya firma tuvo lugar esta tarde en la catedral de San Jorge, a orillas del Cuerno de Oro.