El Gobierno español ha condenado "en los términos más enérgicos" el atentado de ayer contra un autobús que transportaba turistas de Vietnam en la localidad egipcia de Guiza, a las afueras de El Cairo, en el que murieron cuatro personas y otras diez resultaron heridas.

A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo traslada sus condolencias a los allegados de las víctimas y reitera su apoyo a las autoridades de Egipto en la lucha contra la lacra del terrorismo y la amenaza que representa contra la convivencia y el desarrollo económico del país.

El atentado ocurrió sobre las 18.15 hora local, al explotar al paso de un autobús un artefacto de fabricación casera, colocado junto a un muro en la calle de Al Marriotiya, en el distrito del Haram, de Guiza, donde se encuentran las pirámides.

Los fallecidos son tres turistas vietnamitas y el guía del grupo, de nacionalidad egipcia, mientras que resultaron heridos nueve turistas del mismo país asiático y el conductor del vehículo.

En otro comunicado, el departamento que dirige Josep Borrell condena la decisión de Israel de ampliar los asentamientos en Palestina, ya que ha acordado 2.000 viviendas adicionales en asentamientos en Cisjordania, algo que, según el Ejecutivo español, "es ilegal de conformidad con el Derecho Internacional".

Según la nota de prensa, la política de asentamientos "erosiona gravemente" la viabilidad de un futuro Estado palestino y, por lo tanto, "pone en peligro la solución de los dos estados"