Los colegios electorales han abierto hoy en la República Democrática del Congo (RDC) para que más de 39 millones de personas puedan votar en unos comicios generales en los que se elegirá al sucesor del presidente, Joseph Kabila. Los centros de votación abrieron a las 06:00 hora local (05:00 GMT) y tienen previsto cerrar a las 18.00 hora local (17.00 GMT).

Los congoleños votarán a sus diputados nacionales y provinciales y a su presidente en los 75.781 colegios habilitados en el país, excepto en las circunscripciones de Beni y Butembo, en la provincia de Kibu del Norte (noreste), y Yumbi, en la provincia de Mai-Ndombe (oeste).

La Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) aplazó en esos tres territorios, que agrupan a más de 1,2 millones de votantes, los comicios hasta marzo por la inseguridad y el brote de ébola que ha causado ya 360 muertos en Kivu del Norte, así como por la violencia étnica que recientemente ha afectado a Yumbi.

"¡Por fin ha llegado el día tan esperado! ¡La historia de la RDC se escribirá en función de las elecciones que hagamos hoy! Para que nuestras voces cuenten, llueva o no llueva, ¡votemos en paz! ¡Viva la democracia! ¡Viva la República Democrática del Congo!", afirmó a primera hora la CENI en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Se trata de las primeras elecciones en 17 años en las que Kabila no es candidato, tras acatar el límite constitucional de dos mandatos y presentar en su lugar a Emmanuel Ramazani Shadary, un ex vice primer ministro y titular de Interior con una trayectoria política controvertida y manchada por sanciones de la Unión Europea.

Contra él se postulan dos grandes coaliciones, Dirección al Cambio (CACH), liderada por el presidente del mayor partido de la oposición, Félix Tshisekedi; y Lamuka ("Despierta", en lingala), encabezada por el diputado nacional Martin Fayulu.

Las elecciones estaban planeadas para diciembre de 2016, cuando expiraba el segundo -y último- mandato de Kabila, que gobierna desde 2001, pero la CENI las ha pospuesto por "problemas técnicos" desde entonces. El último aplazamiento se produjo la semana pasada, al retrasarse del 23 al 30 de diciembre.

La RDC aspira en estas elecciones a conseguir la primera transición pacífica de poder de su historia tras independizarse de Bélgica en 1960.