Al menos dos personas han muerto y otras dos han resultado heridas en Lurhala, territorio de Walungu, en Kivu Sur, tras un enfrentamiento entre electores y un policía durante las históricas elecciones de este domingo, que aspiran a sellar la primera transición democrática del poder en este país africano.

El incidente ha ocurrido en el colegio electoral instalado en la Escuela Primaria de Lurhala cuando un policía ha abierto fuego contra los votantes que protestaban contra la presencia de un hombre que exigía todo el mundo votara por el candidato oficialista, Emmanuel Ramazani Shadary. En respuesta, el policía fue asesinado por la multitud.

"En Lurhala ha habido dos muertos y dos heridos graves", ha explicado el candidato a diputado nacional y provincial en Walungu Amato Bayubasire en declaraciones al portal de noticias congoleño Actualité.cd.

El agente abatió a un joven que denunció que un hombre le intentaba obligar a votar por Shadary y la gente reaccionó apedreando al policía, que murió en el lugar, ha relatado Bayubasire. El incidente ha provocado la suspensión de la votación en este centro.

Kivu Sur es una de las regiones más conflictivas de República Democrática del Congo, con presencia de varias milicias armadas. Hasta el momento las elecciones habían transcurrido sin apenas incidentes violentos, aunque la oposición ya ha denunciado numerosas irregularidades.

La oposición, liderada por el candidato Felix Tshisekedi, dice haber recibido informes "irregularidades por todas partes" y fraudes a favor del 'delfin' del presidente Joseph Kabila. En concreto, faltan nombres en los listados del censo, constantes errores en las máquinas de votación electrónicas. Además, las lluvias torrenciales han agravado un de por sí difícil situación.