El menor de 2 años Abdalá Hasan, cuya madre yemení luchó para obtener el visado a Estados Unidos para poder visitarlo en el hospital californiano donde permanecía ingresado, murió la noche del viernes, informó hoy el diario New York Times.

"Tenemos el corazón partido. Tenemos que decir adiós a nuestro bebé, la luz de nuestras vidas", dijo el padre de Abdalá, citado por el periódico.

Su madre, la yemení Shaima Swileh, llegó a Estados Unidos el pasado día 19 después de que Washington accediera a darle un permiso para viajar al país y despedirse de su hijo antes de que muriera.

La mujer aterrizó en el aeropuerto de San Francisco (California) procedente de Egipto, donde residía.

Hasan, que falleció en el hospital infantil UCSF Benioff de Oakland (California), había nacido en el Yemen con una enfermedad cerebral genética.

Hace unos meses, el padre, de nacionalidad estadounidense, decidió llevar al pequeño a Estados Unidos.

Sin embargo, a la madre le denegaron el visado en virtud del veto migratorio promovido por el presidente de EE.UU., Donald Trump, a los nacionales del Yemen, Irán, Libia, Somalia y Siria.

Con el empeoramiento de la situación del niño, que en la última fase de la enfermedad necesitó respiración asistida, el caso de Swileh apareció en los medios estadounidenses y la familia recibió el apoyo del Consejo de las Relaciones Estadounidense-Islámicas (CAIR, en inglés).

Después de que el CAIR presentase una demanda de urgencia en favor de Swileh, el Departamento de Estado le concedió el permiso para poder finalmente viajar y encontrarse por última vez con su hijo.