El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que mantendrá el cierre parcial de Gobierno "lo que sea necesario" hasta conseguir que el Congreso le proporcione los fondos para construir el muro en la frontera con México.

La administración pública se quedó a medianoche del viernes sin el dinero suficiente para su funcionamiento normal debido a la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos en el Congreso sobre el techo de gasto.

Los republicanos que apoyan la política de seguridad fronteriza de Trump se han negado a aprobar un presupuesto que no contemple una financiación parcial para la construcción del muro que ascendería a 5.000 millones de dólares.

Los republicanos 'rebeldes' y los demócratas, por su parte, se han negado a costear una obra que consideran innecesaria, inútil y cara.

Trump ya avanzó en una reunión en la Casa Blanca con los líderes del Congreso que estaría "orgulloso de cerrar el Gobierno por la seguridad fronteriza".

Interrogado sobre cuánto tiempo se mantendrá esta situación, ha contestado: "Lo que sea necesario". "El pueblo estadounidense está reclamando un muro", ha afirmado desde Irak, a donde viajó en Navidad para hacer una visita sorpresa a las tropas desplegadas allí.

Trump ha responsabilizado de la parálisis administrativa a la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. "Está buscando los votos", ha dicho, en alusión a la votación para que el 3 de enero se convierta en la nueva presidenta de la cámara baja.

El Congreso tiene previsto reunirse el jueves, a su vuelta de las vacaciones navideñas, para intentar llegar a un acuerdo.

El muro fue la promesa estrella de Trump durante su campaña electoral. Ya en la Casa Blanca, ratificó su intención de construirlo, pero no ha podido por el freno del Congreso. Según un sondeo realizado por Reuters/Ipsos en noviembre, la seguridad fronteriza se ha convertido en una prioridad para el 31 por ciento de los estadounidenses.