El Aeropuerto de Gatwick ha anunciado a primera hora de este viernes la reapertura de su pista de aterrizaje tras el cierre de la misma provocado desde el miércoles a causa de la presencia de diversos drones en la zona.

"La pista de aterrizaje de Gatwick está ahora disponible y están previstos un número limitado de vuelos de salida y llegada", ha indicado el aeropuerto a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

"Gatwick continúa recomendando a los pasajeros que comprueben el estado de su vuelo con su aerolínea antes de viajar al aeropuerto, ya que las salidas y llegadas sufrirán retrasos y cancelaciones", ha agregado.

Poco antes, el aeropuerto había informado de que estaba trabajando con aerolíneas y controladores aéreos para lograr "introducir un número limitado de vuelos" a lo largo del día.

Gatwick se encuentra a unos 50 kilómetros al sur de Londres, la capital del país, y es uno de los aeropuertos con mayor tráfico aéreo de Europa, junto con el de Heathrow.

Las Fuerzas Armadas británicas se sumaron el jueves al despliegue policial activado en Reino Unido para hacer frente al caos en que se ha visto sumido desde el miércoles por la noche el aeropuerto londinense de Gatwick, paralizado por la presencia de varios drones.

Dos de estos artefactos hallados en las cercanías de la terminal motivó la paralización de las instalaciones, lo que ha obligado a suspender los despegues y desviar los aterrizajes a otros aeródromos.

El ministro de Transportes de Reino Unido, Chris Grayling, anunció en la noche del jueves de que las restricciones a los vuelos nocturnos se retirarán esta madrugada en varios aeropuertos de Londres para reducir las consecuencias de los incidentes en Gatwick.

Grayling detalló que, de esta forma, se autorizarán vuelos nocturnos hacia y desde Heathrow y Stansted. "Disculpas a los residentes afectados, pero es lo correcto", manifestó en declaraciones ante la Cámara de los Comunes.

Este cierre ha afectado a unas 110.000 personas, que tenían previsto despegar o aterrizar en unos 760 vuelos que se iban a desarrollar en plena temporada navideña.

La Policía de Sussex sospecha que se trata de acciones deliberadas y ha anunciado que busca a los responsables del manejo de los drones, si bien ha aclarado que no hay indicios que apunten a una motivación terrorista. Los responsables se exponen a penas de hasta cinco años de cárcel.

El aeropuerto asegura que el domingo se preveía como el día más activo del periodo festivo. Se estima que unas 2,9 millones de personas pasan por este aeropuerto durante las vacaciones navideñas.