Diputados socialistas, comunistas y de Francia Insumisa han presentado este martes una moción de censura contra el Gobierno de Emmanuel Macron por su gestión de la crisis de los 'chalecos amarillos', a pesar del paquete de medidas anunciado en las últimas horas por el presidente francés.

Los tres partidos ya avanzaron la semana pasada su intención de lanzar este órdago parlamentario contra el Gobierno con el objetivo de evidenciar ante los franceses que "hay otras posibilidades", según dijo el primer secretario del Partido Socialista, Olivier Faure.

De acuerdo con 'Le Figaro', la iniciativa se había frenado a la espera del discurso pronunciado el lunes por la noche por Macron, en el que declaró la "emergencia económica y social", con medidas concretas como subir el salario mínimo cien euros mensuales, y propuso iniciar un debate nacional para alcanzar "un nuevo contrato" entre los franceses.

El portavoz socialista Boris Vallaud ha explicado que para ellos las medidas propuestas por Macron no son suficientes para hacer frente a la "triple crisis social, medioambiental y democrática" que padece Francia. Por ello, han querido "hacer escuchar la voz y las propuestas concretas de los socialistas" a través de la moción de censura.

La moción tendrá que someterse al voto de la Asamblea Nacional en menos de 48 horas. Para prosperar, deberá reunir una mayoría parlamentaria que parece difícil ya que los partidos de izquierda solo suman 62 de los 577 escaños que componen la sede legislativa.

El movimiento de los 'chalecos amarillos' suponen al mayor desafío de la Presidencia de Macron. Aunque comenzaron por una subida de impuestos sobre los combustibles, han ido en aumento hasta exigir profundas reformas políticas, económicas y sociales. Solo durante el pasado fin de semana hubo más de mil de detenidos por las protestas en toda Francia.