Las elecciones parlamentarias anticipadas en Armenia, convocadas por el Gobierno para legitimar los logros de la "revolución de terciopelo" del pasado abril, transcurren con moderada participación, informaron hoy fuentes oficiales.

Según la Comisión Electoral Central del país caucasiano, a las 14.00 hora local (10.00 GMT) habían votado 636.055 electores, es decir el 24,53 por ciento del censo, de acuerdo con Silva Markosyan, representante del órgano electoral.

Según pudo comprobar Efe en distintos centros de votación, las elecciones transcurren con calma y sin incidencias reseñables.

También expresaron su satisfacción por el avance de la jornada electoral los observadores internacionales de Silba (Support Initiative for Liberty and Democracy).

"Comparado con algunos otros países en los que hemos estado, estos comicios parecen estar en regla. Todo transcurre bien, la gente parece feliz", dijo a Efe Alexander Rossen-Jorgensen, uno de los miembros de esta organización.

"Creo que los resultados serán más justos de los que jamás hemos visto en Armenia, especialmente en comparación con las elecciones (parlamentarias) del año pasado", recalcó.

El primer ministro interino de Armenia, Nikol Pashinián, cuya alianza "Mi paso" se perfila como la clara ganadora de la cita electoral, pidió en las primeras horas de la votación a los ciudadanos armenios que acudan a las urnas pese a la lluvia y otros contratiempos.

Más tarde volvió a hacer un llamamiento a los electores, a los que pidió mostrarse "más activos".

Según expertos, cuanta mayor sea la participación, mejor será el resultado obtenido por la fuerza de Pashinián, a la que algunos sondeos auguran una mayoría absoluta en el Parlamento.

Después de "Mi paso" de Pashinián el segundo partido con más apoyos, según los pronósticos, será "Armenia Próspera" liderada por el empresario Gagik Tsarukián.

También podrían superar el umbral del cinco por ciento necesario para entrar en el Parlamento "Armenia Luminosa" y "Nosotros".

Una de las principales incógnitas de estas elecciones es si el hasta ahora gobernante "Partido Republicano", caído en desgracia tras la revuelta popular del pasado abril, logrará recabar los sufragios necesarios para entrar en el nuevo Parlamento.