El Gobierno británico publicará todo el análisis legal recibido sobre el acuerdo para la salida de la Unión Europea (UE), después de que la Cámara de los Comunes aprobara una moción de la oposición que le acusa de desacato y le conmina a hacerlo.

La líder conservadora en los Comunes, Andrea Leadsom, anunció que el Ejecutivo difundirá este miécoles el análisis "completo y definitivo" ofrecido por el abogado general del Estado, Geoffrey Cox.

El Gobierno accedió a divulgar el documento tras perder una moción de la oposición que le acusaba de desacato al Parlamento por haber incumplido otro mandato del 13 de noviembre que ya le exigía la publicación de ese asesoramiento legal.

En una decisión sin precedentes, un total de 311 diputados -entre ellos, "tories"- frente a 293 votaron a favor de la moción liderada por los laboristas, al considerar que no fue suficiente el resumen legal ofrecido ante la cámara por Cox.

La moción, que conminaba al Gobierno a publicar el análisis completo, fue impulsada por el Partido Laborista, el Nacionalista Escocés (SNP), el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte -socios del Ejecutivo-, el Partido Liberal Demócrata, el galés Plaid Cymru y los Verdes.

Tras el éxito de su texto, el portavoz del Brexit dijo que los hechos de hoy "tienen una enorme relevancia política y constitucional".

"Nunca antes la Cámara de los Comunes ha acusado a los ministros de desacatar al Parlamento. Es lamentable que el Gobierno haya dejado que las cosas llegarán hasta aquí", afirmó.

Los diputados quieren examinar el informe del abogado del Estado antes de votar en los Comunes sobre el acuerdo para la salida de la UE y la futura relación bilateral el próximo 11 de diciembre.

Antes de aprobar la moción de la oposición, la cámara rechazó, por 311 votos frente a 307, una enmienda presentada por el Gobierno, que pedía remitir el caso de supuesto desacato a la Comisión de Privilegios para que lo analizara en el "contexto histórico y constitucional".

Durante el debate de hoy, Leadsom argumentó que divulgar el análisis legal al completo iría en contra "del interés general" y vulneraría el derecho del Ejecutivo a recibir asesoramiento legal confidencial.

Sin embargo, la oposición y algunos conservadores sostuvieron que el "brexit" presenta circunstancias extraordinarias y los diputados deben tener toda la información disponible antes de votar sobre el acuerdo la semana próxima.

Se espera que la primera ministra, Theresa May, comparezca en las próximas horas ante los Comunes para dar inicio al debate de cinco días sobre el pacto consensuado con Bruselas, al que se oponen diputados dentro y fuera de su partido.