La primera ministra británica, Theresa May, dijo este lunes que el acuerdo para la salida de la Unión Europea (UE) está "completamente acordado", lo que dificultaría la posibilidad de que se hagan cambios, tal como piden muchos conservadores y la oposición política en Reino Unido.

"El acuerdo de salida está completamente acordado, sujeto por supuesto a que se alcance un pacto total sobre la futura relación" comercial, lo que debe suceder en una reunión del Consejo Europeo este domingo, afirmó.

May defendió el polémico acuerdo de Brexit que ha consensuado con Bruselas en un discurso en el congreso anual de la patronal de empresarios CBI, cuyo presidente, John Allan, ha brindado su apoyo al pacto.

La dirigente conservadora señaló que "ésta será una semana de intensas negociaciones" y adelantó que espera "fijar los detalles completos del marco que apuntalará la futura relación" bilateral.

"Tengo la confianza de que podremos cerrar un acuerdo en el Consejo (Europeo), que después yo pueda llevar a la Cámara de los Comunes", agregó la primera ministra, que se mantiene firme sobre lo que ha negociado pese a las críticas generalizadas en su país.

May fue muy aplaudida cuando defendió su acuerdo ante un participante que cuestionó que el pacto vincularía al Reino Unido con la UE "indefinidamente", y subrayó que el borrador consensuado asegurará "que pueda llevarse a cabo un comercio sin fricciones".

La jefa del Gobierno británico insiste en que el acuerdo preliminar que ha pactado con Bruselas, y que debe ratificarse el domingo junto con el marco para la futura relación comercial, "es el mejor para el país", a pesar de que la oposición política ya ha adelantado que no lo apoyará cuando se vote en la Cámara de los Comunes.

Además, la líder "tory" afronta una posible moción de confianza por parte de diputados de su partido, que consideran que el pacto amenaza la integridad territorial del Reino Unido, pues incluye disposiciones especiales para Irlanda del Norte.

May consiguió hoy el apoyo de la CBI, cuyo presidente, John Allan, dijo que, aunque el borrador para la salida de la UE "no es perfecto", evita "la ruina" de abandonar el bloque comunitario sin un acuerdo.

"El acuerdo no es perfecto, ya lo sabemos. Pero estamos tratando de alcanzar un pacto que respete el resultado del referéndum y minimice el daño a nuestra economía", declaró Allan, ante una audiencia de unos 1.500 empresarios.

Los europeos dejarán de "saltarse" la fila de inmigración

May señaló que con su plan de Brexit, se cambiará el sistema migratorio en el Reino Unido de modo que los ciudadanos comunitarios ya no podrán "saltarse la fila" de inmigración.

"Ya no sucederá que los nacionales de la Unión Europea (UE), al margen de las cualificaciones o experiencia que tengan que ofrecer, puedan saltarse la fila y pasar por delante de ingenieros de Sydney (Australia) o desarrolladores de software de Delhi (India)", declaró.

May dio detalles de su plan migratorio al defender el acuerdo de Brexit, para la salida de la UE alcanzado con Bruselas, en el congreso anual en Londres de la patronal Confederación de la Industria Británica (CBI, en inglés).

"En lugar de un sistema basado en la procedencia, habrá uno construido en torno a los talentos y cualificaciones que la persona ofrece", prosiguió.

La jefa del Gobierno sostuvo que esto "cumplirá con el veredicto del referéndum" del 23 de junio de 2016, en el que un 52 % frente a un 48 % de los británicos votó a favor de salir del bloque europeo y "recuperar el control de las fronteras".

Además, añadió, las nuevas normas de inmigración llevarán a crear "mayores oportunidades de formación para los jóvenes de este país y más empleo cualificado", al no haber la competencia desde la UE.

May pidió a los empresarios que "trabajen con ella" para aprovechar las oportunidades del Brexit.

El presidente de la CBI, John Allan, brindó su apoyo al acuerdo técnico consensuado con Bruselas por la primera ministra, al juzgar que, aunque "no es perfecto", impide "la ruina" que sería salir del bloque sin acuerdo.

Pese a las críticas que su plan ha suscitado dentro y fuera de su partido, la líder conservadora dijo hoy que "está decidida" a sacarlo adelante.