Las autoridades estadounidenses se han incautado de un alijo de 18 toneladas y media de cocaína, con un valor estimado en la calle de 500 millones de dólares (unos 440 millones de euros), contenidas en quince embarcaciones apresadas en aguas internacionales próximas a los 'everglades' de Fort Lauderdale (Florida).

Al menos 49 personas han resultado detenidas, según un comunicado de la Guardia Costera de EEUU recogido por el 'Miami Herald'. Las drogas procedían de México, Centroamérica y Sudamérica.

"Esta incautación representa no solo el trabajo de los hombres y mujeres del barco 'Cutter James', sino el de nuestros socios y aliados que trabajan todos los días para desmantelar a las organizaciones criminales que buscan beneficiarse del tráfico de drogas", ha declarado el capitán Jeffrey Randall, jefe del barco principal de la operación.

"Se necesita una red para derrotar a una red, y continuaremos expandiendo nuestras capacidades y aprovechando estas asociaciones para amplificar nuestro impacto y detener este comercio ilegal que amenaza nuestra seguridad nacional y crea inestabilidad en nuestras naciones amigas", ha añadido.

La cocaína sigue siendo una de las drogas ilegales más populares en Estados Unidos, principal consumidor del mundo.

La producción mundial de cocaína alcanzó las 1.410 toneladas en 2016, el nivel más alto jamás estimado, informaron las Naciones Unidas en un informe sobre drogas y delincuencia en 2018.